Ministerio del Medio Ambiente obtiene proyecto GEF que permitirá combatir el cambio climático

“Sin lugar a dudas estamos en una etapa importante respecto a lo que es la política climática en Chile. Hemos visto año tras año como el cambio climático puede afectarnos negativamente. El 84% de los chilenos cree que el cambio climático está ocurriendo ahora y nuestro trabajo es responder a esa preocupación”, con estas palabras, el ministro Marcelo Mena, abrió la jornada participativa sobre la implementación de los recursos obtenidos por el GEF (Global Environment Facility). Estos recursos permitirán mejorar las capacidades técnicas para diseñar herramientas de seguimiento a la Contribución Nacional Determinada (NCD) del Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático.

Para la realización del proyecto se necesita que varios actores de diferentes áreas se organicen y lleven a cabo el propósito. Jenny Mager, jefa del departamento de mitigación de la división de Cambio climático, comentó que “el cambio climático es un tema transversal no solo del medio ambiente, por lo que es vital que todos colaboremos y  opinemos de qué es lo que tenemos que hacer para que estos fondos que nos proporciona el GEF puedan ser utilizados de una forma eficiente”.

El plan a seguir es la preparación de la implementación del proyecto, que debe estar listo para septiembre. La extensa jornada  reunió a profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Energía, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Agencia de sustentabilidad, entre otros. También hay otros sectores que no participaron en la construcción del NDC, pero que sí están haciendo políticas climáticas muy importantes, como el MOP y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La profesional agregó  que existe una idea aprobada del proyecto y que quedan pocos meses para darle una forma más contundente. “Tenemos que organizar las actividades que vamos a desarrollar para poder llegar a los resultados esperados.  El proyecto ya está aceptado por el GEF,  y para que llegue el financiamiento a Chile, tenemos que presentar en detalle en que se irán esos gastos. Esto será coordinado desde el Ministerio del Medio Ambiente, pero vamos a trabajar en conjunto con otros ministerios que estuvieron en el desarrollo de la construcción del NDC. Que es el compromiso internacional que tenemos presentado  ante las Naciones Unidas”, finalizó Jenny Mager.

El financiamiento parte desde $ US  1.232.000 y una de las medidas a crear es un grupo de trabajo permanente que construirá un sistema de seguimiento, contando con capacitaciones transversales para los sectores en temas técnicos, todo bajo el marco del Acuerdo de París.

Publicado en Noticias y etiquetado , .