• Ministerio del Medio Ambiente participa en Congreso Mundial de Conservación  

Martes 6 de Septiembre de 2016

Se trata de un evento que congrega a mas de 9,000 personas de 190 país del mundo, de diferentes ámbitos en torno a la conservación de la naturaleza, como representantes de servicios públicos, comunidades, científicos, educadores, difusores, organizaciones no gubernamentales y otros, para debatir sobre iniciativas de conservación.



 

Con el anuncio internacional del 4to Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4, por sus siglas en inglés), que se realizará el próximo año en Chile –entre el 4 y 8 de septiembre, en La Serena Coquimbo–, comenzó su intervención la delegación chilena del Ministerio del Medio Ambiente, durante el Congreso Mundial de Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este congreso congrega a más de 9.000 personas de más de 190 país del Mundo, de diferentes ámbitos en torno a la conservación de la naturaleza, como representantes de servicios públicos, comunidades, científicos, educadores, difusores, organizaciones no gubernamentales y otros, para compartir ideas y debatir sobre las iniciativas de conservación de la biodiversidad en el mundo.

El IMPAC4, en tanto, es un evento diseñado para gestores y administradores de AMPs y expertos en conservación marina y  que tiene como fin compartir conocimientos y experiencias, y aunar esfuerzos para fortalecer las buenas prácticas en el manejo y gestión de AMPs. Así como también lograr la conservación efectiva de la biodiversidad marina, patrimonio cultural y natural que nos proveen los océanos (www.impac4.org).

Cooperación internacional

Durante el encuentro, que se realizó en Hawaii, Estados Unidos, se realizaron reuniones bilaterales con agencias de áreas marinas protegidas de Francia, Canadá y EE.UU. y con organizaciones no gubernamentales, buscando apoyo para la organización y realización del congreso, logrando capturar el interés de participación y diversos apoyos a la iniciativa. En paralelo se realizaron reuniones multilaterales de cooperación como la Agenda de la Red Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPANA de UICN) y la Asociación de Agencias de AMPs (MPAAP).

“La participación de Chile en el congreso mundial de conservación de la UICN es relevante desde un punto de vista técnico y también estratégico, por cuanto permite resaltar y compartir los avances, las iniciativas y las políticas de conservación que se están adoptando en el país, posicionando liderazgo en la región y estableciendo redes de contacto a nivel global. En esta oportunidad, Chile ha destacado por los avances y desafíos venideros en materia de áreas marinas protegidas”, comentó, desde Hawaii, Diego Flores jefe del Departamento de Áreas Protegidas del MMA.

El congreso mundial, albergó además, la quinta reunión del Comité Directivo de IMPAC4, con la participación de UICN, profesionales del MMA, de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), más los representantes de agencias y países anfitriones de IMPAC anteriores.

De acuerdo a Diego Flores, la gira incluyó una delegación de representantes de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (CODEIPA), en el marco de una invitación extendida por el Servicio de Parques Nacionales (NPS) y del Servicio Nacional de los Océanos (NOS) de NOAA, para explorar posibilidades de cooperación entre Rapa Nui y Hawaii, en protección y conservación del patrimonio natural y cultural. Como también del reciente anuncio y declaración del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de la ampliación del Monumento Marino Papahānaumokuākea (hasta 1.508.870 km2 ), lo que la convierte en la mas grande área protegida del planeta.

Finalmente y, en el bloque de sesiones sobre Áreas Clave para la Biodiversidad a Nivel Mundial, se expuso de manera destacada el proyecto GEF multinacional “Alianza para la Cero Extinción: Conservando los Sitios Más Irreemplazables de la Tierra para la Biodiversidad  En Peligro de Extinción”. En el foro, se resaltó la oportunidad de este proyecto para Chile en términos de una mejor articulación y de una mayor eficacia de gestión entre las agendas nacionales de áreas protegidas y protección de especies amenazadas.

 

Etiquetas: