• Campaña alerta sobre uso responsable de sistemas de refrigeración y aire acondicionado

Martes 18 de abril de 2017

dibujocinco


El Ministerio del Medio Ambiente entregará a técnicos y estudiantes en refrigeración, información para evitar la liberación de gases debilitadores de la Capa de Ozono. La campaña va en sintonía con el Protocolo de Montreal, el cual Chile ratificó, y permitirá la recuperación total de la Capa de Ozono de aquí al año 2050.

Chile es uno de los 197 países que han firmado el Protocolo de Montreal, tratado que busca eliminar a nivel mundial y en forma progresiva diversas sustancias agotadoras de la Capa de Ozono, entre ellas, los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), gases empleados en sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Para hacer frente a los daños que los HCFC provocan al ser liberados a la atmósfera, y de esa forma dar cumplimiento del Protocolo de Montreal, es que el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Unidad Ozono, está desarrollando la campaña sobre “Tenencia y uso responsable de sistemas de refrigeración y aire acondicionado”.

“Desde el Gobierno queremos insistir en la importancia de mantener estos equipos en óptimas condiciones y que los actores involucrados se comprometan a no liberar HCFC al medio ambiente bajo ninguna circunstancia. Esperamos generar conciencia para que técnicos en refrigeración y dueños de empresas que utilizan estos sistemas, adopten un uso responsable”, explica Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente.

La campaña pondrá a disposición de técnicos y estudiantes en refrigeración, información sobre los daños que provoca la liberación de gases HCFC a la atmósfera, cómo evitar fugas y lo que indica la ley chilena al respecto. Los manuales y folletos serán entregados a instituciones educacionales y además estarán disponibles para descarga en la página web del Ministerio del Medio Ambiente. “Nos hemos contactado con directores de carreras ligadas a la refrigeración, con dueños de supermercados que son los principales usuarios de HCFC para sus equipos refrigerantes, y con técnicos encargados de la instalación y mantención de aires acondicionados, para hacerles llegar la información y transmitirles todo lo que deben saber para que su trabajo no signifique un deterioro de la Capa de Ozono, sino que por el contrario, puedan ser agentes de su recuperación”, señala Claudia Paratori, Coordinadora de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente. Los científicos opinan que si se sigue aplicando plenamente el Protocolo de Montreal, la Capa de Ozono debería recuperarse totalmente, volviendo a registrar niveles anteriores a 1980, de aquí a 2050.

Con una eficacia demostrada, el Protocolo de Montreal ha conseguido la eliminación progresiva del 98% de la producción y el consumo de sustancias que agotan la Capa de Ozono a nivel mundial. Para los expertos, sus buenos resultados se explican porque fue el primer tratado ambiental en establecer el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas entre las partes, al fijar distintas metas de erradicación para países desarrollados y en desarrollo.

“Actualmente, nuestro país ha cumplido con el Cronograma de reducción del consumo de los HCFC, cumpliendo las metas establecidas por el Protocolo de Montreal. La meta de Chile es eliminar totalmente el consumo de HCFC al año 2040. Si bien, tenemos mucho tiempo por delante, sabemos que no es una tarea fácil y que requiere de un trabajo constante para que se convierta en un objetivo alcanzable”, indica Marcelo Mena.

Como parte de la campaña la Unidad Ozono continuará realizando cursos de buenas prácticas en refrigeración, además de seguir informando a toda la población.

Etiquetas: