Ministra Marcela Cubillos celebra el Día de la Tierra junto al Presidente Piñera y abren las puertas al público del Parque Cantalao

La Ministra señaló que “en el Ministerio de Medio Ambiente, también ponemos a los niños primero”, y que está fortaleciendo la promoción de la Educación Ambiental como uno de los ejes de la cartera.

Con una alusión al proyecto “Cantalao” de Pablo Neruda, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, encabezaron la apertura al público de este parque que funcionará además, como centro de Educación Ambiental.

En la ocasión, la Ministra Cubillos sostuvo “El Presidente nos ha pedido que tomemos el tema del cuidado del medio ambiente como una política de Estado, una política que tiene que convocarnos y unirnos”.

“Nosotros en el Ministerio de Medio Ambiente, también ponemos a los niños primero. Hemos desarrollado, y estamos ansiosos de seguir fortaleciendo, todos los programas de Educación Ambiental que tenemos en el Ministerio de Medio Ambiente. Queremos capacitar a cada vez más profesores para que sean verdaderos promotores del cuidado de la naturaleza y del planeta. (…) Queremos transmitir que las acciones de cada uno de nosotros en el cuidado de la Tierra hacen la diferencia”, señaló la Ministra Cubillos.

En uno de los miradores y con Santiago como telón de fondo, la Ministra Cubillos junto a las autoridades y niños presentes, plantaron un belloto para celebrar el Día Mundial de la Tierra.

La Ministra encabezó la apertura de puertas y el recorrido por las instalaciones donde se encuentra un galpón para ferias, centro de información, miradores panorámicos, senderos de trekking inclusivos, anfiteatro y sala multiuso de educación ambiental.

Más de 200 visitantes participaron en la actividad junto a las autoridades, entre las que estaban el Presidente Sebastián Piñera; la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara; el Director regional de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman; el senador Andrés Allamand y la diputada Karin Luck. Los asistentes también pudieron recorrer las instalaciones y disfrutar de una muestra del trabajo de varias organizaciones sociales.

El Parque Natural Cantalao

El Parque Natural Cantalao abarca 37 hectáreas de bosque esclerófilo en el Contrafuerte Cordillerano de la RM. De acuerdo a la Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad 2015-2025, esta área corresponde a uno de los 23 sitios prioritarios de conservación de la Biodiversidad de la Región (Sitio Prioritario N°7 Contrafuerte Cordillerano).

El nombre Cantalao fue tomado de un proyecto de Pablo Neruda, quien planeó una fundación de beneficencia que bautizaría como «Cantalao» y que se ubicaría en un terreno de su propiedad entre Isla Negra y El Quisco. Su objetivo era becar a los futuros artistas del país, para así mantener el renombre de Chile en las altas esferas de la cultura, y que se dedicara a la difusión de las letras, las artes y las ciencias, objetivos que, para cumplirlos, hacían preciso habilitar dependencias donde se reunirían los escritores, artistas, científicos e investigadores.

El parque fue remodelado para la práctica de actividades educativas, culturales, artísticas y deportivas, sustentables y en sintonía con el cuidado del medio ambiente. Entre las instalaciones se contempla la adaptación de seis “polvorines” construidos en 1922 con el objetivo de guardar allí armas y municiones.

Este parque es un comodato de un terreno del Ejército entregado a la Asociación de Parques Cordillera, entidad que agrupa a 7 municipios cordilleranos: Colina, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y San José de Maipo.

En la actualidad, el Parque Natural Cantalao, forma parte de la Red de Parques Naturales Periurbanos de la Asociación de Municipalidades Parques Cordillera.

  • Edificaciones para la Administración: oficina de recepción, hall de acceso, sala de reuniones, baños inclusivos, oficina de administración.
  • Habilitación de vivienda para Guardaparque (cocina, baño, estar, 2 dormitorios y bodega).
  • Un sendero inclusivo desde el ingreso al Centro de Educación
    y que recorre las dependencias habilitadas.
  • Zona de cultivo y reciclaje (huerta, vivero, punto limpio, compostaje).
  • Habilitación de tres miradores (dos en terreno y un tercero sobre un ex polvorín).
  • Un anfiteatro natural al aire libre.
  • Zonas de merienda y descanso.
  • Habilitación de una sala multiuso (Ex Polvorín 1)
  • Habilitación de estacionamientos.
  • Reparaciones y habilitación de un galpón
  • Mejoramiento plaza del encuentro
  • Elaboración e Instalación de señalética.

 

Publicado en Destacados, Noticias.