Ministra Marcela Cubillos anuncia re ingreso de Plan MP2,5 y futura articulación público privada para abordar la contaminación en Coyhaique

A dos meses de iniciar su  gestión y respondiendo a la urgencia ciudadana y política de la región de Aysén,  la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, visitó la comuna de Coyhaique, donde se reunió con diversos actores públicos y privados, a fin de acoger las demandas ciudadanas respecto de la contaminación que afecta a la ciudad.

En este contexto, su primera acción fue reunirse junto a la Intendenta Regional de Aysén, Geoconda Navarrete, la Seremi de Medio Ambiente, Vera Rebeco y actores clave del mundo político y público, entre los que se cuentan: el Gobernador de Coyhaique,  Pablo Galilea, los Seremis de Vivienda, Salud, Energía, Agricultura, así como también Consejeros Regionales, representantes de los municipios de Coyhaique y Puerto Aysén, concejales y  parlamentarios de la región, quienes manifestaron la relevancia del tema, especialmente enfocado a la salud de las personas.

En la oportunidad, la Ministra enfatizó la importancia de abordar el tema de la Contaminación y la relevancia que tiene para el Gobierno, dar una solución urgente, indicando que se harán los esfuerzos necesarios para coordinar a los actores clave entre los que se cuentan Salud, Energía y Medio Ambiente, a fin de abordar soluciones que faciliten el acceso al Subsidio de Acondicionamiento Térmico para viviendas, alternativas de diversificar la matriz energética, mejorar la calidad de la leña, entre otros.

Durante esta reunión la Ministra anunció el re ingreso del Plan de Descontaminación por MP 2,5 el pasado 23 de mayo a Contraloría, el cual incorpora 15 mil recambios de calefactores, de los cuales 14 mil, no consideran leña, dando una señal clara de diversificación de matriz energética.

“Fue muy importante que los actores políticos y públicos de la región, y que me indicaran cuales son las medidas que ellos consideran relevantes para abordar este tema. En este sentido debemos destacar, en primer lugar, el sentido de urgencia que tiene el tema y por otra parte, la misión de coordinar lo que otras carteras tienen que hacer en esta materia”, indicó la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

En tanto la Intendenta Regional de Aysén, Geoconda Navarrete indicó que “quiero destacar además la presencia de diversos actores locales y políticos, lo que demuestra que efectivamente es es un problema transversal que nos convoca a todos y que para encontrar las soluciones debemos trabajar de manera coordinada”.

Como cierre a esta reunión, la Intendente Regional  Geoconda Navarrete agregó que se realizará un trabajo multisectorial, con las propuestas de los diversos sectores, lo cual se traducirá en un trabajo concreto denominado “Matriz Estratégica para la Descontaminación de Coyhaique”, la cual considera ejes de trabajo con medidas a corto, mediano y largo plazo, el cual será anunciado en un plazo de 30 días.

Otras acciones en terreno

Dentro de las acciones realizadas por la autoridad, se visitó la Oficina del Programa de Recambio de Calefactores, donde se pudo constatar in situ, detalles sobre la calidad y la demanda social por el acceso al  Programa de  Recambio, en el cual hasta la fecha,  ha recibido un total de 1743 postulaciones presenciales y en línea. En este mismo contexto, visitó la casa de una beneficiaria del Programa, la señora Claudia Cárcamo, ciudadana Coyhaiquina, quien manifestó a la Ministra cómo este recambio energético le cambio la vida a ella y a su familia, mejorando considerablemente su calidad de vida.

En este mismo contexto y como una manera de apropiarse de la realidad local, la máxima autoridad junto al Gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea, la Seremi de Medio Ambiente, Vera Rebeco y  la Consejera Regional Marcia Raphael,  visitaron a dirigentes de la población Marchant,  a modo de conocer la realidad de viviendas pertenecientes al casco histórico que actualmente carecen aislación.

Durante su segunda jornada en la región de Aysén, otros que también tuvieron la posibilidad de manifestar sus inquietudes a la Ministra, fueron los gremios y representantes del sector privado, entre ellos: Edelaysén, Aguas Patagonia, Infor, Asociación de Leñero y  Forestales,  Cámara Chilena de la Construcción, Universidades, Colegio Médico, empresas de gas, Grupo AQM, entre otros, quienes dieron a conocer su preocupación respecto de la contaminación, y el grave daño que genera para la salud de los habitantes, así como también manifestaron algunas propuestas desde cada sector para contribuir a la descontaminación de la ciudad.

Red de Parques 

Otra de las reuniones importantes que sostuvo la autoridad ambiental en Coyhaique  fue una reunión junto al Senador David Sandoval y los alcaldes Patricio Ulloa de Cochrane, Nelson Opazo de Lago Verde, Francisco Roncagliolo de Cisnes, Marcelo Santana de Ibáñez, quienes manifestaron a la Ministra su opinión respecto al Parque Patagonia.

Finalmente, la máxima autoridad ambiental agradeció el interés de todos los sectores  por contribuir con ideas y la voluntad para descontaminar la ciudad, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y especialmente las futuras generaciones.

 

Publicado en Destacados, Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.