• Ministro del Medio Ambiente da a conocer las medidas del nuevo Plan de Descontaminación del aire para la Región Metropolitana

Martes 4 de Octubre de 2016

Estas incluyen la prohibición total de calefacción a leña en la Provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto, normas de emisión más exigentes para la industria, una zona de baja emisión para camiones y, entre mayo y agosto, una restricción vehicular permanente para vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, así como la restricción vehicular a motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre de 2010.



El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, acompañado del intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dio a conocer hoy el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, denominado SantiagoRespira, que establece una serie de medidas estructurales para disminuir la contaminación de la ciudad.

“Hoy el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ha aprobado por unanimidad la propuesta de Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, SantiagoRespira, que reemplazará al plan vigente conocido como Decreto Supremo 66”, informó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. Ahora este plan será enviado a Contraloría para su revisión y posterior promulgación.

Hasta ahora, la gestión de la calidad del aire en la Región Metropolitana se ha centrado en el MP10, con medidas que demostraron ser efectivas pero que ya cumplieron su ciclo, por lo que es necesario abordar el material particulado fino (MP2,5).

Si bien la concentración anual por MP 2,5 se ha reducido desde 69 a 22ug/m3 en 2015, aún hay más de 40 episodios críticos al año por material particulado fino, por lo que hoy se requiere focalizar las medidas principalmente en este contaminante, el más dañino para la salud de las personas.

“Este es el primer plan que se crea en la Región Metropolitana para enfrentar el material particulado fino, y nos permite enfocarnos en el contaminante más dañino para la salud de las personas, así como perseverar con las medidas para disminuir las concentraciones de contaminación en Santiago”, dijo el ministro Badenier.

Por su parte, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “uno podría pensar que todos nos contaminamos por igual y eso lamentablemente no es cierto en Santiago. Las personas del sector alto de la ciudad tienen menos contaminación durante el día, que las personas del sector poniente y sur. Por otra parte, la restricción que se establece a vehículos catalíticos es una restricción programada durante los 4 meses que dura el plan. Cada persona que tiene un auto catalítico, que sea anterior a 2012, va a tener 16 restricciones, que puede programar”.

Principales medidas

El Plan de Descontaminación Atmosférica Santiago Respira considera entre sus principales medidas la exigencia de norma Euro VI a la flota del Transantiago, la tecnología más exigente a nivel internacional, a 24 meses de la entrada en vigencia del plan.

Adicionalmente se establece una zona de baja emisión para camiones que prohibe el ingreso de este tipo de vehículos con una antigüedad superior a 12 años al interior del anillo Américo Vespucio; nuevos límites de emisión para vehículos livianos y medianos con pruebas en plantas de revisión técnica más exigentes, así como el diseño de incentivos económicos para vehículos de baja y cero emisiones.

En cuanto a la maquinaria fuera de ruta, o maquinaria de construcción, se creará una norma de entrada para disminuir sus emisiones, así como una exigencia tecnológica de mitigación de emisiones en proyectos licitados por el Estado.

En cuanto al sector industrial, se establecen normas más exigentes de emisión de material particulado, SO2 y NOx, una reducción de un 30% de las emisiones de material particulado fino (MP2,5) para grandes establecimientos comerciales, un rediseño del sistema de compensaciones, el control de emisiones de amoniaco en la agroindustria y una nueva norma de emisión para grupos electrógenos.

 Prohibición de leña

En cuanto al sector residencial, se establece la prohibición total de calefacción a leña en el Gran Santiago, lo que incluye la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, desde entrada en vigencia del plan. Quedan exentos de esta prohibición los calefactores a pellets, los que solo deberán paralizar en episodios de preemergencia y emergencia.

Desde la entrada en vigencia del presente Decreto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, evaluará anualmente la entrega de subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas.

El plan también considera otras medidas adicionales, como la construcción de 300 km de ciclorutas y 3.000  biciestacionamientos públicos, en el marco del Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago; y el aumento de 100 hectáreas de la dotación de áreas verdes y masas de vegetación que rodean la Cuenca de Santiago de la Región Metropolitana, entre otros.

Gestión de Episodios Críticos

El nuevo plan SantiagoRespira disminuye en un mes el denominado período de Gestión de Episodios Críticos, el que ya no comenzará en abril sino que irá del 1 de mayo al 31 de agosto.

Durante ese período, regirán como medidas permanentes una restricción de ingreso al interior del anillo Américo Vespucio a todos los vehículos sin sello verde, durante los días de semana; una restricción vehicular de dos dígitos a vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre del año 2011, así como una restricción vehicular de dos dígitos a motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre del año 2010. En ambos casos la medida se aplicará solo los días de semana.

Adicionalmente se implementará una restricción vehicular de 4 dígitos a vehículos sin sello verde y la prohibición de quemas agrícolas en toda la región.

En episodios de alerta, la prohibición de uso de leña para calefacción a leña se extiende a toda la Región Metropolitana, excepto pellets de madera; se mantienen las medidas de restricción vehicular permanentes y la prohibición de quemas agrícolas, y se modifican las clases de educación física y actividades deportivas en colegios.

Durante preemergencia, se aumenta el número de dígitos de restricción a vehículos SIN sello verde (automóviles, buses y camiones), y a la prohibición de calefacción a leña se suma la prohibición de encendido de estufas a pellet en toda la región, así como la paralización de industrias que no cumplan los límites de emisión establecidos en el plan, entre otras.

Finalmente, en episodios de emergencia, se incrementaría la restricción vehicular a automóviles, motocicletas y camiones CON sello verde a 4 dígitos y se podrá aplicar los fines de semana; a vehículos SIN sello verde se incrementará la restricción vehicular a 8 dígitos, se prohibirá el uso de calefactores a leña y pellet en toda la región, y se paralizan las industrias que no cumplan los límites de emisión establecidos en el plan.

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