• Ministro del Medio Ambiente lanza campaña “por un calor limpio y sustentable”

Jueves 11 de Mayo de 2017

En la actividad Marcelo Mena, máxima autoridad ambiental, entregó la nueva Guía de Calefacción Sustentable, que contiene características de los distintos equipos de calefacción presentes en el mercado; sus costos de operación, instalación  y sus beneficios ambientales, entre otros.



“Cerrar la puerta a la contaminación es abrir la puerta a la calefacción sustentable”. Con estas palabras el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, lanzó la campaña “Por un calor limpio y sustentable” y la nueva Guía de Calefacción Sustentable, documento que permitirá la ciudadanía tomar una decisión informada sobre el tipo de calefacción que menos contamina. La guía entrega información sobre las tecnologías que ayudan a disminuir la contaminación intradomiciliaria y de las principales ciudades de la zona centro- sur del país.

El ministro Mena comentó que la guía –que contiene características de los distintos equipos de calefacción presentes en el mercado, sus costos de operación, instalación y beneficios ambientales–, permitirá que los chilenos elijan una calefacción que se acomode a las características de sus casas y al mismo tiempo cuide su bolsillo y el medio ambiente. Esto porque la cuenta de  servicio más cara de todos los chilenos es la calefacción y cuando es mal utilizada es la cuenta más cara para el medio ambiente”.

Esto porque en invierno, el alto nivel de contaminación del aire en las ciudades del centro-sur del país se debe hasta en un 95% al uso incorrecto de la calefacción a leña (combustión de leña húmeda, uso de calefactores no certificados, en mal estado o simplemente manipulados incorrectamente). En Santiago, esta realidad tampoco es ajena, hasta un 30% de la contaminación proviene de fuentes de combustión de leña, pese a que representa solo un 7% en los sistemas de calefacción de los capitalinos.

En la actividad, además, se expusieron una serie de calefactores de distintas tecnologías y se describieron sus características térmicas, económicas y ambientales. Al respecto el ministro Mena agregó que “la tecnología que ha emergido como la más eficiente es la calefacción eléctrica Split inverter, que son aquellos equipos que por cada unidad de energía que se inyecta o consume, genera unas cuatro o cinco veces más de calefacción”.

Asimismo, la autoridad señaló que “la leña no es necesariamente es la calefacción más económica, si la comparamos con otros combustibles, ya que en algunas zonas el pellet, la parafina, gas natural y licuado, se presentan como opciones bastante rentables”. La autoridad ambiental recalco que una vez que el Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana sea aprobado, el uso de la leña quedará prohibido en el Gran Santiago.

Por su parte, Pablo Urbina, subgerente de Sostenibilidad de Sodimac, reafirmó el apoyo de la empresa con la campaña: “Reafirmamos nuestro compromiso de informar a los clientes y a toda la ciudadanía las ventajas de una calefacción más amigable con el medioambiente”.

La Guía de Calefacción Sustentable se encontrará disponible en todas las tiendas Sodimac de la Región Metropolitana hasta Aysén, en el sitio web www.calefaccionsustentable.cl