• Oficina Asuntos Internacionales


OCDE y Asuntos internacionales

La oficina se hace cargo de la coordinación general de todas las actividades internacionales del ministerio. En particular, de la participación del Ministerio en la OCDE a través del Directorado de Medio Ambiente de la Organización; de la negociación de nuevos acuerdos internacionales con componente ambiental; de la coordinación general en convenciones ambientales de carácter internacional; de la cooperación internacional.

En particular, el ministerio, en coordinación con la Cancillería, está promoviendo una iniciativa de cooperación a nivel regional (América Latina y El Caribe) que busca contribuir a la democracia y equidad mediante la implementación plena de los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental, consagrados en el principio 10 de Río de Janeiro.

Principales funciones:

  • Asesorar al Ministro en la agenda ambiental internacional.
  • Asegurar el cumplimiento, por parte del ministerio, de los compromisos ambientales a nivel internacional, en particular, los contraídos en el marco de los Acuerdos Multilaterales Medio Ambientales y con la OCDE.
  • Liderar las negociaciones ambientales de carácter internacional, incluyendo la coordinación y secretaría técnica de los Comités Nacionales Asesores en materias internacionales.
  • Coordinar la cooperación internacional de carácter ambiental.