• Olores


El olor es una propiedad organoléptica perceptible por el órgano olfativo cuando inspira determinadas sustancias volátiles.La estimulación del olfato y la percepción del olor producen señales que inducen un comportamiento de evasión (“molestia”) cuando este olor es negativamente valorado, o bien inducen una aproximación si la valoración fuera positiva. Lo anterior dentro de un contexto social y de alimentación. (Fuente: NCh3190 Of.2010).

Considerando los conflictos socio-ambientales ocasionados por eventos de olor ocurridos durante el año 2012 con un centro de producción porcina localizado en la comuna de Freirina, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) inició el segundo semestre de ese mismo año la elaboración de una Estrategia para la Gestión de Olores en Chile, cuyo objetivo es fortalecer el marco regulatorio a través de medidas en el corto, mediano y largo plazo que permitan cuantificar, controlar y prevenir la generación de olores, abordando la gestión del tema con un enfoque integral. Se espera que la implementación de esta Estrategia permita mejorar la calidad de vida de las personas, insertando la gestión de olores en la gestión ambiental del país.

Como resultado de un trabajo participativo realizado desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2013 se establecieron dos pilares fundamentales para la gestión de olores en Chile:

  • Fortalecer el marco regulatorio existente con un reglamento que permita avanzar en el control de olores en sectores prioritarios y al mismo tiempo permita generar los antecedentes para elaborar en un futuro cercano una norma ambiental de olores.
  • Paralelamente, incrementar el conocimiento y las capacidades locales en la materia, con el fin de insertar el control de olores en la gestión ambiental del país.

Todos los antecedentes recabados en dicho proceso se incorporan a continuación: