Organización Turística y Cultural Ruta de Los Españoles apuesta por el turismo sustentable

En la comuna de Alto del Carmen se desarrolló la ceremonia de cierre del proyecto “Energía renovable para una Ruta Sustentable”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Actividad que fue encabezada por la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez, los integrantes de la Organización Turística y Cultural Ruta de Los Españoles, organismo beneficiado por el proyecto que apuesta por el turismo sustentable y representantes del municipio.

 La seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, se refirió al proyecto expresando que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene especial interés en promover la participación ciudadana, y es el Fondo de Protección Ambiental una de las principales  herramientas que promueve  esta iniciativa, con la que las comunidades, organizaciones y ciudadanía en general pueden convertirse en agentes de cambio para aterrizar los temas ambientales que nos interesan a todos”.

En el marco del proyecto se  instalaron  postes de placas fotovoltaicas para iluminación en lugares pertenecientes a los miembros de la organización, tales como; cabañas, restaurant y camping, con las que apuestan por el turismo sustentable en el valle del Huasco. También   se consideró iluminar el  sitio público donde también está emplazado el letrero del proyecto, y en el futuro se espera instalar estas luminarias solares en establecimientos educacionales.

En esta misma línea el organismo ejecutor trabajó en  estimular el conocimiento y uso de las energías renovables, mediante talleres de capacitación a la comunidad y estudiantes del Liceo de Alto del Carmen y en las escuelas de Alto del Carmen y San Félix, lo que benefició a 60 estudiantes y 6 profesores. Además se capacitó a 15 personas  miembros de la organización ejecutora e invitados de la comunidad en el uso y conocimientos de las energías renovables.

Sandra López, presidenta de la organización, se refirió a los beneficios que el proyecto les entregó. “Estamos culminando este proyecto que para nosotros había sido bien inalcanzable, pero que cuando lo logramos y vimos concretado con nuestras iluminaciones solares ya instaladas, ha llenado todas nuestras expectativas, por lo que nos  proyectamos a seguir trabajando en esto y a que nuestra ruta realmente sea una ruta sustentable con las energías que hoy tenemos y que son inagotables”.

Cabe destacar que el FPA es el único fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile que va en directo apoyo de iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, -y que en  17 años de historia-, a  nivel regional ha financiado 132 proyectos por un total cercano a los 640 millones de pesos distribuidos en las nueve comunas de la región.

Publicado en Noticias, Región Atacama, Regiones y etiquetado , .