Personas mayores se comprometen con la protección del medio ambiente

Representantes de las comunas de Peñalolén, La Reina y La Florida participaron en un seminario al aire libre organizado por el MMA y Senama, en el marco del programa “Adulto Mejor”.

Con el objetivo de que las personas mayores puedan transformarse en “facilitadores ambientales”, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) organizaron un encuentro, donde un grupo de mayores de la Región Metropolitana se informaron y disfrutaron del parque natural Cantalao.

La actividad contó con la participación del Seremi (S) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández y de la directora nacional de Senama (s), Gladys González.

En la ocasión, el Seremi hizo un llamado a los adultos mayores “a que también sean nuestros embajadores ambientales porque es fundamental generar conciencia -a nivel transversal- sobre la importancia en el cuidado de nuestro planeta. Según el último Censo, nuestra población ha ido envejeciendo, por eso nuestro compromiso -a corto y mediano plazo- es trabajar para involucrar aún más a este sector en las temáticas ambientales, como el Cambio Climático, la descontaminación atmosférica, la gestión de residuos, el reciclaje y lograr que los accesos a senderos y santuarios de la naturaleza sean más amigables para la tercera edad. Creemos que es una responsabilidad intergeneracional el cuidado del Medio Ambiente”.

Mientras que la directora (s) de Senama precisó que “la labor intersectorial es fundamental cuando queremos lograr un objetivo común en un tema que convoca a toda la sociedad, como es el envejecimiento. Queremos cambiar la mirada que se tiene de la vejez, visibilizando a las personas mayores de manera positiva y siendo participes activos de su propio envejecimiento”.

Durante el seminario los mayores pudieron escuchar la charla del destacado montañista de 85 años, profesor de educación física y fundador de la Escuela Nacional de Montaña en Chile, Claudio Lucero, quien compartió con ellos su pasión por la naturaleza y les habló del liderazgo, la participación y la importancia del trabajo en equipo.

Además, se aprovechó la instancia para recoger la opinión de las personas mayores respecto de cómo se pueden ir involucrando más en el cuidado y protección del medio ambiente.

El Parque Natural Cantalao, es administrado por la Asociación Parque Cordillera y es integrante de la Red Nacional de Centros de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, fue escogido como un espacio que permitió generar una relación entre los participantes y la naturaleza, ya que es un lugar de encuentro y disfrute del medio ambiente.

Esta acción forma parte del programa “Adulto Mejor”, que lidera la Primera Dama, Cecilia Morel y que se relaciona con tres temáticas: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable, todos relacionados con mejorar la calidad de vida de las personas mayores y contribuir al cambio de mirada respecto del envejecimiento en Chile, lo que implica ver a las personas mayores activas y con participación social.

Publicado en Región Metropolitana.