• Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 (PANCC-II)


ANTECEDENTES GENERALES

Una de las metas comprometidas en el actual Programa de Gobierno, considera establecer un instrumento de política pública que integre y oriente las acciones a tomar como país en relación a la materia del cambio climático. En este se señala que “(…) se deberá realizar con la máxima celeridad posible un nuevo plan nacional de cambio climático con una visión transversal e integrada, en adaptación, mitigación de impactos y creación de capacidades, orientando las medidas adoptadas hacia una economía baja en carbono (…)”. De esta forma el presente documento corresponde al Anteproyecto del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 (PANCC-II) comprometido, el cual será sometido a consulta pública.

El nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 (PANCC-II) se desarrolla en un escenario de mayor conocimiento y de avances concretos obtenidos a través de la experiencia del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2008-2012 (PANCC I), así como también se enmarca en un escenario de mayor compromiso político con la problemática del cambio climático. Este se encuentra orientado a la implementación efectiva de medidas que se han identificado como prioritarias para adaptarnos a los efectos concretos del cambio climático y con ello reducir la vulnerabilidad de país.

Con además esto se espera poder contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales que Chile ha asumido ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y continuar instalando capacidades en materia de cambio climático a nivel Nacional, de los gobiernos locales, el sector privado, la academia, organizaciones ciudadanas y en la comunidad en general.

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO 2017-2022 (PANCC-II)

El nuevo PANCC 2017-2022, ha sido elaborado por el Departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente en estrecha coordinación con otros Ministerios e instituciones competentes en esta materia. Este Plan inició su etapa de diseño el año 2014, considerando de esta forma las lecciones aprendidas, los avances a la fecha y los desafíos futuros que debe enfrentar el país, así como las iniciativas en desarrollo, aspectos institucionales, de financiamiento y sinergias, junto a las visiones de los diferentes sectores al respecto. Este proceso significó el desarrollo de un trabajo intersectorial sostenido, y el desarrollo de consultorías para elaborar propuestas   que recogieran visiones de los representantes de distintos Ministerios competentes en esta materia, de la academia especializada, el sector privada y la ciudadanía, tanto a nivel nacional, regional como local.

De forma complementaria a este proceso, el año 2015 se llevó a cabo un proceso de participación ciudadana temprana a por medio de talleres en cuatro ciudades del país: Antofagasta, Santiago, Temuco y Concepción, sumado a la realización de encuestas de opinión y entrevistas a actores claves. Todo lo señalado anteriormente permitió obtener los insumos necesarios para la elaboración del Anteproyecto que hoy se somete a consulta pública.

CONSULTA CUIDADANA

En este marco y para fortalecer el proceso de elaboración del PANCC-II, se ha establecido la necesidad de desarrollar un proceso de consulta pública que se extenderá entre el 18 de abril de 2016 y al 04 de agosto del 2016.

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana (Art. 73, ley N° 18.575) y opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

Durante el período de consulta, cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el Plan y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes sobre el mismo, a través de un formulario que se publica en la página web www.mma.gob.cl, o directamente en las Secretarías Regionales del Medio distribuidas a lo largo del país.

Durante todo este periodo el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su página web y de las Secretarías Ministeriales Regionales, recibirá insumos, observaciones y propuestas provenientes de todos los sectores y actores.

Las observaciones y comentarios recogidos durante la consulta pública serán analizadas desde el punto de vista de su pertinencia y posibilidad de ser incorporadas en el proyecto definitivo del Plan. Se espera tener un documento terminado en el mes de noviembre y que este sea presentado para la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad antes de finalizar el presente año.

El documento consta de un capítulo de Antecedentes que entregan el contexto en el cual se desarrolla el Plan, un capítulo de Orientaciones Estratégicas, Objetivos y Principios del Plan, un capítulo de Ejes de Acción, en el cual se presentan las acciones a realizar bajo un objetivo general y objetivos específicos.

Para el cumplimiento de los objetivos específicos se definen líneas de acción, compuestas cada una por un conjunto de medidas. Cada una de las medidas se describe en detalle a través de una ficha, que se presenta en el anexo.

Propuesta de Plan sometido a consulta:

Acceso a Formulario de Consulta:

  • Cerrada

HITOS CONSULTA CIUDADANA

  • Inicio: 18 de Abril 2016
  • Término: 04 de Agosto 2016

Fechas de talleres y seminarios

  • 29 de Junio: Taller La Serena
  • 01 de Julio: Taller Valparaíso
  • 05 de Julio: Taller Puerto Montt
  • 06 de Julio: Taller Temuco
  • 08 de Julio: Taller Talca
  • 12 de Julio: Taller Antofagasta
  • 15 de Julio: Taller Valdivia
  • 19 de Julio: Seminario en Concepción
  • 22 de Julio: Seminario en Santiago
  • 26 de Julio: Taller en Punta Arenas

Para participar de alguno de los encuentros enviar un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica consultapancc2@mma.gob.cl, indicando su Nombre e Institución, si corresponde.

Presentación en el Consejo Consultivo Nacional del Medio Ambiente: Primer semestre de 2016

Contacto:

Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente

 

OTROS DOCUMENTOS PARA DESCARGAR



Noticias de Cambio Climatico: