• Plan de descontaminación “ConceRespira” comienza proceso de consulta ciudadana

Jueves 13 de abril de 2017

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó las principales medidas que permitirán descontaminar la provincia del Gran Concepción, a alcaldes y representantes de las 10 comunas involucradas.

conces


Concepción Metropolitano tiene, al igual que el resto de las zonas saturadas del centro- sur de Chile, aportes relevantes en emisiones por la combustión residencial a leña. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las zonas con problemas en la calidad del aire, tiene otras fuentes relevantes en aportes de emisiones como el sector industrial y en menor grado del sector transporte.

Para explicar las principales medidas que incorpora el Plan de Prevención y Descontaminación para Concepción Metropolitano, ConceRespira, el nuevo ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se reunió con alcaldes y representantes de las 10 comunas donde será implementado. Se trata de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé, comunas donde se dará inicio a la Consulta Ciudadana durante 60 días hábiles.

De acuerdo al ministro Mena, el plan pretende reducir en un 17% de las concentraciones diarias de MP10 y 44% de las concentraciones diarias de MP2,5 y es la publicación del anteproyecto forma parte del sello de este Gobierno, de no solo visibilizar un problema ambiental, también enfrentarlo para proteger la salud de las personas. “Es por eso que hoy damos inicio al proceso de participación ciudadana, para hacer entre todos y todos, el mejor plan de descontaminación para esta zona”, afirmó la autoridad ambiental.

Agregó que “es una tremenda noticia que tiene que ver con la estrategia de planes de descontaminación de  que estableció la Presidenta Bachelet el año 2014 que contemplaba realizar 14 planes de descontaminación, y este es el número 13 de los comprometidos y terminaremos con 7 veces más planes de descontaminación que el período anterior”.

La autoridad ambiental explicó también que “el plan contempla medidas estructurales para la calefacción residencial, aplica las normas más exigentes de Chile para la industria, para el transporte y las quemas agrícolas. Va a brindar el aire limpio que merece esta zona en un plazo de seis años.

Por su parte, el Intendente Regional, Rodrigo Díaz Wörner, destacó el trabajo que se ha realizado en materia de descontaminación en la Región del Biobío y en la certeza de los datos que refleja el inventario de emisiones.

“¿Por qué es tan importante determinar cuáles son las fuentes de la contaminación? Porque si no tenemos un buen diagnóstico, las respuestas que se están sometiendo a consultas de la sociedad no serían las adecuadas para tener una justa respuesta. Nosotros queremos descontaminar, no queremos afectar el empleo, lo que queremos es que la gente tenga mejor salud y por lo tanto, las propuestas de este plan apuntan  a compatibilizar ambos bienes jurídicos superiores: que la gente tenga trabajo, pero que también vivamos en un ambiente libre de contaminación”, explicó Díaz Wörner

Inicio de Participación Ciudadana

El Ministro Marcelo Mena comentó que con la publicación en el Diario Oficial del Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación para Concepción Metropolitano “comienza la fase formal de consulta ciudadana de 60 días, está disponible la información del plan y los estudios que lo apoyan, y tenemos la obligación de responder a cada una de las consultas que aparezcan en esta plataforma. Además, iniciamos un trabajo comuna por comuna, donde la Seremi del Medio Ambiente estará trabajando con la comunidad, informando y respondiendo inquietudes”.

“Nosotros creemos que estos planes se hacen en conjunto –continuó en nuevo Ministro del Medio Ambiente- y cada uno de los que hemos elaborado se han fortalecido gracias al aporte ciudadano; por eso, estamos seguros este plan será mejor una vez finalizada la Consulta Ciudadana”.

La Alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, comentó que “hemos realizado la petición de trabajar de manera conjunta, pues nuestra administración está muy interesada en crear una Dirección de Medio Ambiente y Energía y para eso necesitamos ayuda y trabajar en conjunto. Queremos difundir este Anteproyecto que se nos ha presentado porque reconocemos y valoramos que los 60 días son una instancia ciudadana y participativa  donde la comunidad tiene que sugerir y opinar para contribuir a tener un aire limpio”.

Por su parte, el Alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, destacó que “nuestros vecinos están ocupando el combustible para calefaccionarse que es más fácil de adquirir que es la leña, por lo que invitamos al Seremi  para que vaya a la comuna a difundir  el Plan para que la conciencia de la comunidad de Lota  pueda de alguna manera mitigar los efectos de la contaminación. Hoy 200 personas fallecen producto de la contaminación y eso tenemos que evitarlo, razón por la que nos ponemos a disposición del Ministerio del Medio Ambiente, pero solicitando medidas inmediatas”.

Finalmente, el Alcalde (S) de Concepción, Aldo Mardones, también puso a disposición las gestiones y facilidades necesarias, “pues reconocemos nos corresponde la labor de difundir esta tremenda iniciativa, tenemos una masa crítica que es importante y que no solo apunta a las universidades, sino a la comunidad, parte esencial donde se origina este problema, por lo que ponemos a disposición todas nuestras instancias municipales  para educar a la comunidad y hacer una contribución  a este PDA”.

Las medidas propuestas

El plan tendrá un fuerte énfasis en la calefacción sustentable, incluyendo el recambio mediante subsidios, 15 mil calefactores a leña por otros más eficientes y menos contaminantes, y se sumarán 20 mil subsidios de aislación térmica para disminuir el consumo de leña. Junto con ello, se prohibirán las chimeneas de hogar abierto y solo se permitirá la venta de leña seca, entre otras medidas.

Durante el invierno, en episodios críticos de mala calidad del aire (alertas, preemergencias, emergencias), se prohibirá el uso de calefactores a leña en horarios determinados. Estas medidas requerirán del compromiso de los habitantes del Gran Concepción, porque necesitamos movernos hacia una cultura de sustentabilidad para contribuir a mejorar la calidad del aire que respiran todos y que debe ser visto como una mejora en su calidad de vida.

También la industria deberá realizar un esfuerzo importante en esta materia. El plan establece nuevas normas de emisión en chimeneas, la exigencia de reducir en un 30% las emisiones de grandes establecimientos industriales, y la obligación de compensar en un 120% la contaminación que generan, entre otros. En materia de Transportes, considera el recambio de 100 buses en 5 años, la incorporación de filtros de partículas en la flota y la creación de 100 kilómetros de ciclovías.