• Plan de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero para el sector Energía comienza proceso de consulta pública

Martes 14 de Marzo de 2017

Se trata del primer plan de mitigación lanzado en Chile, que es el esfuerzo conjunto de los ministerios del Medio Ambiente y de Energía para enfrentar el cambio climático. Las autoridades invitan a la ciudadanía a participar del proceso.



“Este último año, tuvimos en Chile una sequía histórica, que causó que ciudades como Coyhaique no tuvieran nieve en invierno, que Osorno se abasteciera de agua a través de camiones aljibe, y que empeorara la calidad de aire en la ciudades del sur productor de una inusual ausencia de lluvias. Y, en 2017, tuvimos incendios forestales cuyas emisiones –casi 78 millones de toneladas de CO2– equivalen a casi todas las emisiones del sector energía de un año”, señaló el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, aludiendo a la vulnerabilidad del país al cambio climático.

En el marco de urgencia por abordar el cambio climático, y teniendo en mente las sinergias entre reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y minimización de impactos del fenómeno climático, los ministerios del Medio Ambiente y Energía lanzaron el inicio del proceso de consulta pública del Plan de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero para el sector Energía.

“Tenemos un gran desafío como país, que es ‘cambioclimatizar’ la política pública, y que cada ministerio tome la agenda ambiental climática como una oportunidad de hacer de Chile un país menos vulnerable al cambio climático”, afirmó el subsecretario.

De acuerdo al Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el plan de mitigación refleja el compromiso con la Política Energética Nacional, ya que apoya una transición paulatina hacia una economía y matriz energética significativamente más baja en carbono hacia el año 2050.

“El sector energético puede aportar notablemente a la lucha contra el cambio climático, a través de la incorporación de energías renovables a la matriz y la profundización de acciones en materia de eficiencia energética”, explicó.

Reducción de emisiones

El 75% de las emisiones de CO2 en Chile son producidas por el sector energético, que incluye principalmente la generación de energías y el transporte. “Por eso, desde el sector energético llevamos años trabajando en un fuerte apoyo de energías renovables, ya que cerca de 13 mil toneladas de CO2 han sido mitigadas con la incorporación de esta energía más limpia entre 2010 y 2016”, explicó Rebolledo.

El plan, que por un mes estará disponible a la ciudadanía en la página web del Ministerio de Energía, ha sido elaborado en respuesta al compromiso de Chile en el Acuerdo de París, ratificado por el Congreso el 10 de febrero de 2017. En materia de reducción de emisiones ante este acuerdo, en su contribución nacionalmente determinada (INDC, por su sigla en inglés), el país se comprometió a una reducción de un 30% en la intensidad de sus emisiones al año 2030, respecto al año 2007.

El documento se elaboró en dos partes. La primera enfocada en antecedes y marco metodológico donde se aborda el cambio climático, sus repercusiones y el rol del sector energía en las emisiones totales del país, y los avances en materia energética. También define criterios de evaluación de medidas de mitigación, muestra políticas de reducción de emisiones en los sectores de generación eléctrica, transporte, industria, minería y comercial, público y residencial. El plan define, además, los escenarios de mitigación. La segunda parte, en tanto, entrega orientaciones para la implementación del plan, sistemas de monitoreo y fuentes de financiamiento posible.

Para participar de la consulta pública –que estará abierta desde el 14 de marzo hasta el 15 de abril- , hay que ingresar a la página web: www.energia.gob.cl/participa/consultas-ciudadanas/consulta-publica-3 e ingresar comentarios, sugerencias y aportes.