• Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies


En el año 2010, la Ley 20.417 crea la figura de Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies para aquellas especies clasificadas por el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres, y le confiere al Ministerio del Medio Ambiente facultades para ejecutar programas de investigación, protección y conservación de la biodiversidad.

El Reglamento que establece el procedimiento para elaborar dichos planes fue aprobado y expedido por Decreto Supremo N° 1 del Ministerio del Medio Ambiente, el 6 de enero de 2014. La promulgación de este decreto da inicio formal al procedimiento para la elaboración de los Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies y junto con ello, también comienza el funcionamiento del Comité de Planes, entidad que asesora y apoya al MMA en la formulación de los planes.

CONSULTA PÚBLICA

El Reglamento para la Elaboración de Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies establece un período de consulta pública (artículo 17), donde se da a conocer a la ciudadanía, ya sea persona natural o jurídica, el plan que ha propuesto el Grupo de Elaboración y así recabar sus observaciones. Para dar cumplimiento con dicho reglamento, el Subsecretario del Medio Ambiente somete a consulta pública, mediante una resolución, la propuesta del plan. El periodo de consulta se extiende por 30 días hábiles a partir de la publicación de un llamado en un diario de circulación nacional.

En atención a este procedimiento, en esta ocasión se someten a consulta pública tres propuestas de planes: Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil, Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Lucumillo y el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Flora Costera del Norte. Los antecedentes se encuentran disponibles para la ciudadanía en el sitio web http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/.

Las observaciones que se reciban durante esta etapa de consulta pública, serán analizadas por el Grupo de Elaboración correspondiente, para ser consideradas según su pertinencia en la elaboración del Plan definitivo. Importante señalar, que todo/a observante recibe respuesta a sus observaciones, las que también estarán disponibles en la web del Ministerio al final del proceso, en un plazo de 45 días hábiles contados a partir de la fecha de cierre de la consulta.

Información destacada Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), informa que mediante la Resolución Exenta N° 804 del 17 de agosto de 2017 da inicio al proceso de consulta pública del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil, árbol nativo, declarado en Peligro, que se distribuye en la Cordillera de la costa de La Región del Maule entre los ríos Mataquito y Curanilahue.

La elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil fue llevada a cabo por el Grupo de Elaboración nominado por la Resolución Exenta N° 107 del 12 de Febrero del 2016 del MMA y se fundamentó en el cumplimiento de los contenidos mínimos que estipula el “Reglamento para la elaboración de planes de recuperación, conservación y gestión de especies” (DS N°1/2014 del Ministerio del Medio Ambiente) y se basó en la metodología de “Estándares abiertos para la práctica de la conservación”. Para la elaboración del plan se efectuaron ocho talleres participativos en Talca, en la región del Maule, entre agosto del 2016 y mayo del 2017 del 2016 y contó con la participación y colaboración de representantes de servicios públicos, empresas forestales, universidades y agrupaciones civiles.

El periodo de consulta pública es de 30 días hábiles, periodo de tiempo en el cual cualquier persona interesada, natural o jurídica, podrá enviar, por escrito, las observaciones a la propuesta del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil. Las observaciones podrán presentarse en el link http://consultasciudadanas.mma.gob.cl, por correo postal o entrega directa en la Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente o Ministerio del Medio Ambiente hasta el 06 de octubre de 2017.

 

Información destacada Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Lucumillo

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), informa que mediante la Resolución Exenta N° 805 del 17 de agosto de 2017 da inicio al proceso de consulta pública del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Lucumillo, arbusto nativo, declarado en Peligro, que se distribuye en el borde costero de la Provincia del Elqui, Región de Coquimbo, que va desde Las Tacas como límite sur (Comuna de Coquimbo), hasta el límite sur la playa Los Choros como límite norte (Comuna de La Higuera).

La elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Lucumillo fue llevada a cabo por el Grupo de Elaboración nominado por la Resolución Exenta N° 1305 del 7 de diciembre del 2015 del MMA y se fundamentó en el cumplimiento de los contenidos mínimos que estipula el “Reglamento para la elaboración de planes de recuperación, conservación y gestión de especies” (DS N°1/2014 del Ministerio del Medio Ambiente) y se basó en la metodología de “Estándares abiertos para la práctica de la conservación”. Para la elaboración del plan se efectuaron ocho talleres participativos en La Serena, en la región de Coquimbo, entre julio del 2016 y mayo del 2017 y contó con la participación y colaboración de representantes de servicios públicos, municipalidades, universidades y agrupaciones civiles.

El periodo de consulta pública es de 30 días hábiles, periodo de tiempo en el cual cualquier persona interesada, natural o jurídica, podrá enviar, por escrito, las observaciones a la propuesta del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Lucumillo. Las observaciones podrán presentarse en el link http://consultasciudadanas.mma.gob.cl, por correo postal o entrega directa en la Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente o Ministerio del Medio Ambiente hasta el 06 de octubre de 2017.

Información destacada Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Flora Costera del Norte

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), informa que mediante la Resolución Exenta N° 806 del 17 de agosto de 2017 da inicio al proceso de consulta pública del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Flora Costera del Norte, que considera las especies de plantas amenazadas que se distribuyen entre el límite norte de país y el Parque Nacional Pan de Azúcar.

La elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Flora Costera del Norte fue llevada a cabo por el Grupo de Elaboración nominado por la Resolución Exenta N° 1306 del 7 de diciembre del 2015 del MMA y se fundamentó en el cumplimiento de los contenidos mínimos que estipula el “Reglamento para la elaboración de planes de recuperación, conservación y gestión de especies” (DS N°1/2014 del Ministerio del Medio Ambiente) y se basó en la metodología de “Estándares abiertos para la práctica de la conservación”. Para la elaboración del plan se efectuaron seis talleres participativos, tanto der manera presencial como videoconferencia, entre julio del 2016 y mayo del 2017 y contó con la participación y colaboración de representantes de servicios públicos, universidades y agrupaciones civiles.

El periodo de consulta pública es de 30 días hábiles, periodo de tiempo en el cual cualquier persona interesada, natural o jurídica, podrá enviar, por escrito, las observaciones a la propuesta del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Flora Costera del Norte. Las observaciones podrán presentarse en el link http://consultasciudadanas.mma.gob.cl, por correo postal o entrega directa en la Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente o Ministerio del Medio Ambiente hasta el 06 de octubre de 2017.

Decreto Supremo Nº1/2014-MMA: Aprueba reglamento para la elaboración de Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies