• Programa Cosecha de Agua beneficia a más de 66 propietarios de Ránquil Florida y Quillón

Jueves 9 de Noviembre de 2017

El programa considera también, la instalación de sistemas de cosecha de agua lluvia desde techumbres a tranques acumuladores.



Con la presencia de autoridades, beneficiarios y vecinos se realizó el lanzamiento del Programa Cosecha de Agua en la comuna de Ránquil, que consiste en la acumulación de agua para apoyar la regeneración o establecimiento de plantas nativas en el territorio, acción se enmarca en una serie de actividades que está realizando el Programa de Restauración del Ecosistema Cayumanque, sectores que fueron afectados en gran parte por el mega incendio de 2012.

El proyecto beneficia directamente a 66 propietarios por comuna, la buena recepción del programa por parte de los propietarios demuestra el interés y compromiso de la comunidad para realizar acciones de restauración de especies nativas, y al mismo tiempo, valorar la posibilidad de aumentar la disponibilidad de agua en épocas estivales y de sequía.

En tanto, el Alcalde de Ránquil, Benito Bravo, indicó que “uno de los grandes problemas que existen con el cambio climático es el cómo podemos cuidar y aprovechar mejor nuestra agua. Sólo el concepto de cosecha nos indica que es algo que la gente de campo lo va a asumir bastante bien”, reconociendo que “le parece una apuesta bastante interesante, novedosa, que esperamos confiados que nuestra gente sea capaz de aprovechar y darle el mejor uso” finalizo

El programa considera también, la instalación de sistemas de cosecha de agua lluvia desde techumbres a tranques acumuladores o estanques plásticos, con el fin de tener mayor disponibilidad de agua para fines de restablecimiento, enriquecimiento de coberturas vegetales y riego de pequeñas huertas.

En la oportunidad, una de las beneficiarias del programa, Sandra Vargas, comentó que para ella es de gran ayuda, “porque en el tiempo que no haya agua, esto la reservará para poder darle a los animales, regar las huertas, las plantas y flores”.

Al finalizar el Seremi del Medio Ambiente, Región del Biobío, Richard Vargas Narváez, comento que han realizado un activo trabajo con las comunidades en  Florida, Ránquil y Quillón, y esta es “una obra innovadora que apunta a cosecha el agua que cae en el invierno y acopiarlas para las necesidades de nuestra temporada estival, aprovechándola en forma sistemática y organizada, cuidando un recurso que cada vez es más escaso en el mundo rural”, puntualizó.