• Realizan séptimo Seminario sobre Educación Ambiental y Sustentabilidad en Antofagasta

Martes 3 de Octubre de 2017

La jornada contó con la participación de educadores de las distintas comunas de la región, quienes se capacitaron en temas de biodiversidad, agua, eficiencia energética, entre otros.



La séptima versión del seminario “Mentoría en Educación para la Sustentabilidad” dirigido a más de cincuenta profesores, educadoras de párvulos,  monitores y asistentes de escuelas certificadas ambientalmente y en proceso de acreditación de las distintas comunas de la región de Antofagasta, realizó la Secretaría Regional del Medio Ambiente junto al Comité Nacional de Certificación Ambiental-SNCAE.

La jornada fue encabezada por el seremi de la cartera, Felipe Lerzundi y contó también con la participación del Jefe de la División de Educación y Participación Ciudadana del MMA, Pablo Vásquez; profesionales de la Seremi de Educación de la Región de Antofagasta; representantes de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía; profesionales de la DGA y de la CONAF regional.

Durante su saludo inicial, la autoridad ambiental precisó que el nombre del seminario obedece a que “mentoría es formación y acompañamiento pedagógico y ése es el desafío que nos planteamos, acompañarlos en este proceso, entregándoles las herramientas técnicas para que ustedes puedan desarrollar posteriormente estas temáticas con sus alumnos. Nuestro seminario de educación ambiental intenta acercar esta materia a los docentes, buscando que sea trabajada de manera transversal e interdisciplinaria a fin de facilitar el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”, puntualizó.

Por su parte, el Jefe de la División de Educación del Ministerio del Medio Ambiente, Pablo Vásquez, junto con presentar las áreas de trabajo de la unidad que representa, se refirió a la importancia de incorporar la temática de Cambio Climático al curriculum escolar. “Para lograr la transformación de la sociedad, – explicó-  debemos generar un cambio cultural profundo, que implica conocimiento, compromiso y toma de decisiones que logren transformar nuestro actuar ante el medio ambiente. El cambio climático nos urge a tomar acciones como reciclar más, aprovechar de mejor manera la energía, explotar más sustentablemente los recursos, preservar y conservar la biodiversidad. Son acciones que nos ayudan a prepararnos y también a poner un freno a este fenómeno”, precisó.

El programa consideró diversas charlas y presentaciones, entre las que destacó “El Baúl de Rodolfo Philippi y su viaje por el Desierto de Atacama”, a cargo de los profesionales de la  CONAF Antofagasta, Jorge Vega-Codd y Luciano Parra-Coloma, quienes de manera didáctica presentaron el aporte del naturalista Rodolfo Philippi, a partir del relato de su viaje por el Desierto de Atacama en 1877, a la actual conservación de la biodiversidad de la región.

El programa abordó también las charlas  “¿Cómo llegamos a ser una Comunidad Educativa Sustentable?”, a cargo de las profesionales Pamela Pasache y Carla Fuentes, coordinadoras de Transversalidad Educativa de la Secretaría Ministerial de Educación; “Nuevas Herramientas de Educación para la Sustentabilidad”, a cargo de Daniel Vicente Pérez, profesional del Ministerio del Medio Ambiente; “Funciones y atribuciones de la Dirección General de Aguas, el Ciclo del Agua y la situación hídrica en la región de Antofagasta”, dictada por Arturo Beltrán Schwartz, Jefe de la Unidad de Fiscalización y Medio Ambiente de la DGA Antofagasta; “Gestión Energética y Educación Ambiental” a cargo de los profesionales Marco Rojas y Anita Aguirre de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y del Ministerio de Energía, respectivamente.

Durante el desarrollo de la jornada las docentes y monitoras de la Escuela certificada ambientalmente D-121 “Humberto González Echegoyen”,  Marta Vargas Colombo y Francisca Méndez San Juan, presentaron el exitoso trabajo en materia ambiental  desarrollado en su unidad educativa y que les valió la acreditación nivel de excelencia de parte del Ministerio del Medio Ambiente.