• Realizaron presentación inaugural de un proyecto de conservación de anfibios en Los Ríos

Jueves 19 de Enero de 2017

La iniciativa tiene una duración de 2 años y pretende conservar tres especies de ranas únicas en el territorio nacional, con el apoyo de CONAF, SAG, INDAP y otros servicios públicos con competencias en el área, además de ser ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con la Red Chilena de Herpetología (RECH).



Se trata del proyecto multinacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (de la sigla en inglés GEF) denominado, Alianza por la Cero Extinción “Conservando los Sitios Más Irreemplazables de la Tierra para la Biodiversidad Amenazada”. Iniciativa que se desarrolla en Madagascar, Brasil y Chile; específicamente en Isla Mocha en la Región del BioBio y en la Cordillera de la Costa entre Mehuín y llenehue, comuna de Mariquina de la Región de Los Ríos.

La presentación del proyecto la realizó Montserrat Lara, Coordinadora Nacional de la Iniciativa y se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la comuna de Mariquina frente a autoridades, representantes de servicios públicos y miembros de comunidades indígenas, estos últimos, propietarios de los terrenos donde se realizarán las acciones de conservación de las ranitas.

Al término de la actividad, la seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, indicó que: “Este es un proyecto inédito en nuestro país en el que el fondo global para el medio ambiente ha destinado fondos para proteger tres especies de ranitas endémicas, esto quiere decir que solo se encontrarse pueden encontrar en un lugar determinado de terreno, nosotros acá en la región tenemos dos de las tres especies en que se enfoca este proyecto, lo que nos pone al nivel de países que se sabe poseen gran biodiversidad”.

Agregó además, que el presupuesto para esta iniciativa  de 150 millones de pesos, aproximadamente, dinero que se dividirá en las acciones de conservación de ambas regiones.

Así mismo, Javier Nahuelpan, presidente de la Comunidad Mapuche de Villa Nahuel, en Mehuín, comentó: “En este territorio, las comunidades siempre hemos estado trabajando en la conservación de nuestros ecosistemas, el bosque nativo, las playas, el mar, el río de manera integral; este proyecto entonces es parte de lo que ya hemos estado haciendo, esperamos coordinarnos y tener un buen trabajo a futuro, pero entendemos  que es un trabajo en desarrollo y hasta el momento tenemos esperanza de que esto vaya en sentido de bienestar de la comunidad”, manifestó el dirigente.

Por su parte, el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, destacó: “Es importante para la comuna la participación del Ministerio del Medio Ambiente y al equipo técnico que va a estar trabajando en este tema, y por supuesto el equipo del municipio de Mariquina, a través de sus departamento UDEL, PRODAC y PRODESAL, estaremos apoyando esta iniciativa que va en beneficio directo, porque a esto hay que agregarle que la comuna va a ser conocida no solamente por el Río o Mehuín, sino que también porque un ecosistema importante, con estas dos anfibios, que están en esta zona”.

El Proyecto

El proyecto multinacional del GEF, que involucra a Chile, Brasil y Madagascar, tiene como agencia facilitadora al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y tiene como socios estratégicos a organizaciones internacionales dedicadas a la conservación tales como Birdlife International, American Bird Conservancy (ABC) y la Alianza Zero Extinción (AZE). ABC es la entidad de coordinación para América.

En Chile, el organismo gubernamental responsable es el Ministerio del Medio Ambiente, junto a su co-ejecutor la Red Chilena de Herpetología (RECh), organización que reúne a científicos dedicados al estudio, conservación y difusión de anfibios y reptiles de Chile.

Las especies a las que se protegerá el hábitat en Mehuín y Llenehue son la Rana de Hojarasca de Mehuín (Eupsophus migueli) y la Rana Verde de Mehuín (Insuetophrynus acarpicus).

La coordinadora del Proyecto, Montserrat Lara, explicó que: “El principal objetivo que tiene este proyecto en la Región de Los Ríos es proteger los sitios donde habitan estas dos especies de ranas que están en peligro de extinción, con una visión de conservación del territorio. La importancia para proteger estas dos especies, radica en que estas solo se encuentran en este territorio, y esa es la razón para que existan fondos internacionales, ya que estos fondos están siendo entregados a una organización que está identificando lugares únicos para ciertas especies en el mundo”.

Agregó que: “la importancia para llevar a cabo esta iniciativa, también se encuentra en que los anfibios son indicadores ambientales, también purifican el agua, controlan los insectos, son también fuente de alimento para otras especies, y por supuesto existe la razón ética, como ministerio del medio ambiente o como sociedad tenemos el rol de cuidar y resguardar a las otros seres vivos”, finalizó.