Región de Coquimbo y Provincia de San Juan comparten experiencias de gestión ambiental en vías de fortalecer su conexión territorial

En Argentina, una delegación de la Seremi del Medio Ambiente conoció las acciones que realiza la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan y viceversa para favorecer el vínculo binacional en materia ambiental que implica la conectividad de ambas regiones.

El futuro Túnel Binacional Agua Negra requiere prever y discutir las implicancias en materia de conservación de la biodiversidad, gestión de residuos, efectos y consecuencias del cambio climático. Por eso, las instituciones vinculadas a temáticas ambientales de la Región de Coquimbo y de la provincia de San Juan de Argentina están trabajando en fortalecer sus relaciones e intercambio de experiencias para que la conectividad de ambas zonas se realice bajo la óptica de sustentabilidad.

En esa línea, una delegación de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, institución que lidera la Mesa de Sostenibilidad dentro de la Mesa Interinstitucional del Corredor Bioceánico del Gobierno Regional de Coquimbo, visitó con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan para que ambas instituciones se retroalimentaran del trabajo que realizan cada una y así analizar cómo dar cumplimiento al Plan Territorial de Integración Túnel Agua Negra y su eje Sostenibilidad Ambiental del Territorio.

Eduardo Fuentealba, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, explica que “esta visita a San Juan, que contó con el respaldo del Intente Regional y de nuestro Ministro del Medio Ambiente, dio cumplimiento a un compromiso adquirido en el Comité de Integración del Paso Internacional Agua Negra para que nuestra contraparte en Argentina supiera la experiencia chilena y nosotros la de ellos en materia de gestión de residuos, evaluación ambiental, cuidado de la biodiversidad en el área de influencia del Túnel Agua Negra. Ahora vamos a realizar un trabajo de análisis completo de lo que pudimos recabar y las factibilidades de aplicar algunas de las acciones que están ejecutando y haremos observaciones a los procedimientos que están realizando”.

Jorge Scellato, Subsecretario de Estado de Ambiente de San Juan, destacó que “esta mesa de trabajo permitió intercambiar los modos de gestión y los puntos comunes que no sólo vayan apuntados al túnel y el corredor bioceánico, sino a la región. Esto nos posibilita tener otros puntos de vista para corregir o enriquecer la gestión nuestra. Tenemos que seguir trabajando para aunar esfuerzos en la mejora de la gestión ambiental de los dos lados”.

En el encuentro binacional, la delegación de la Seremi del Medio Ambiente informó lo que se está cumpliendo en temáticas como la Ley de Fomento al Reciclaje, el proyecto de Ley para reducir las bolsas plásticas, las capacitaciones a crianceros para no contaminar en veranadas, las acciones de protección para la biodiversidad en la cordillera, humedales, ecosistemas marinos y del Río Elqui a través de la elaboración de una Norma de Calidad Ambiental. Junto a esto, se explicó cómo funciona la evaluación ambiental de proyectos.

En tanto, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan enfatizó su gestión en el tratamiento de residuos sólidos urbanos que realizan en el Parque de Tecnologías Ambientales donde reciclan 70 toneladas diarias (11% de la basura recibida por día) y generan compost para usarlo en abono en arborización (40 toneladas de compost mensual). Además, destacaron el advenimiento de laboratorios para estudios y monitoreo con el futuro Centro de Educación e Investigación Ambiental “Anchipurac” que dentro de sus contribuciones será tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Aprendizajes para replicar 

Tras el intercambio de experiencias, ambas autoridades ambientales opinaron sobre las acciones del país vecino que marcaron su interés para evaluar la factibilidad de replicar en sus naciones.

El Subsecretario de Estado de Ambiente de San Juan valoró la Ley de Fomento al Reciclaje, cómo se abordan obras y proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental chileno y las metodologías utilizadas para el monitoreo ambiental de la biodiversidad en el Río Elqui. “Me parece muy interesante la metodología que utilizan”, planteó.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo destacó la contribución del Centro de Educación e Investigación Ambiental de San Juan que estará listo en septiembre del 2018. “Contar con un espacio de educación ambiental dirigido a los estudiantes de todos los niveles para enseñar sobre reciclaje y otros temas de cuidado ambiental es una experiencia muy interesante para replicar el día de mañana en la región”, manifestó.

 

 

Publicado en Región de Coquimbo y etiquetado .