Región de O’Higgins tendrá 16 “fondas sustentables”

La Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, dio inicio a la campaña de reciclaje “Fondas Sustentables”, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, que por quinto año consecutivo, invita a las comunas de la región a reciclar los aceites vegetales que se utilice en las ramadas.

“Como ha sido el sello de la Presidenta Michelle Bachelet, el cuidado del medio ambiente debe estar presente en todo lo que desarrollamos como ciudadanos y qué mejor que hacerlo mientras se pasa bien y se celebran nuestras fiestas patrias, considerando  que el aceite es muy utilizado pero no siempre se le da un buen destino posteriormente, generando graves daños al ecosistema”, dijo la seremi.

La autoridad ambiental además valoró el compromiso medioambiental de las comunas adheridas a esta campaña: “Cada año son más municipios los que participan de las Fondas Sustentables, lo que nos llena de orgullo, pues se ve en ellos reflejado el trabajo de educación ambiental  que hemos realizado en conjunto”.

Este año, las comunas que acogieron el llamado a festejar cuidando el medio ambiente, fueron: Coltauco, Pichilemu, Paredones, Placilla, Codegua, Olivar, Requínoa, Doñihue, Quinta de Tilcoco,Palmilla, Pichidegua, Machalí; San Vicente, Nancagua, Graneros, y Mostazal. Los alcaldes recibieron contenedores para verter todo el aceite que sea utilizado en sus respectivas fondas, el cual será retirado por la empresa a cargo para convertirlo en Biodiesel  y lograr su reutilización. Recordemos que el año 2016, se recolectaron más de 1.400 litros de aceite.

“Esto es muy bueno, ahora el aceite va a ser reutilizado, a diferencia de los años anteriores, uno ocupa mucho aceite en estas fiestas y no sabía el daño que hacía, yo lo botaba en acequias, de repente en el alcantarillado  y ahora no lo voy a volver a hacer, por eso le agradezco a la Seremi y al alcalde por realizar esta campaña aquí y en otras comunas”, dijo Margarita López, fondera de la comuna de Requínoa.

Cabe señalar que desde el año 2013 a la fecha, esta campaña de la Seremi del Medio Ambiente ha reciclado cerca de 100 mil litros de aceite, evitando que  fueran vertido al alcantarillado, ya que esta acción produce obstrucción de cañerías, disminución de la presión de agua, malos olores y mayores costos por tratamiento de aguas servidas, además del grave daño medioambiental, pues un sólo litro de aceite contamina cerca de mil litros de agua.

Los municipios adheridos a esta campaña, además dispondrán contenedores para depositar latas de aluminio, botellas plásticas PET  y vidrio.

Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins y etiquetado , .