Región de Valparaíso ya cuenta con su segundo relleno sanitario

Eran 65 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios anuales los que recibía el vertedero La Hormiga, que funcionaba desde el año 1994 en la comuna de San Felipe. Sin embargo,  a finales de 2015, se espera que el lugar esté completamente cerrado. Esto será posible gracias a la inauguración del Centro de Tratamiento Integral La Hormiga, el que considera mejor tecnología para el manejo de residuos sólidos.

El ministro Pablo Badenier llegó hasta San Felipe para participar de la apertura del Centro de Tratamiento. “Inaugurar un centro de tratamiento de residuos y relleno sanitario es muy importante para las provincias. Hoy tener rellenos sanitarios es tan importante como tener infraestructura, es como tener carreteras, aeropuertos, alcantarillado. Tener un relleno sanitario, permite evitar la generación de vertederos ilegales y nos permite disminuir los impactos ambientales”, sostuvo el titular del medio ambiente.

El gobernador de la provincia de San Felipe, Eduardo León, resaltó la participación de una empresa local: “Es muy destacado que una empresa local, una empresa aconcagüina lleve adelante esta iniciativa que nos permite salir de algunos problemas ambientales”.

El proyecto representa una inversión privada de $4700 millones y tiene una vida útil estimada de 20 años, considerando un ingreso máximo de 9 mil toneladas por mes de residuos sólidos domiciliarios.

René Lizama, gerente de servicios GEA – empresa que lleva adelante el centro- destacó que este ha sido el trabajo de siete años e hizo énfasis en que no es un relleno sanitario, sino que un centro de tratamiento integral donde habrá distintos módulos como uno de compostaje, de reciclaje e incinerador de residuos sólidos hospitalarios.

Los municipios serán los encargados de trasladar o hacer llegar los residuos domiciliarios al Centro La Hormiga. Además, les corresponderá licitar los servicios de disposición final en modalidad relleno sanitario.

El Centro de Tratamiento Integral La Hormiga es el segundo relleno sanitario en operar en la región de Valparaíso, el primero fue el relleno sanitario El Molle de Valparaíso, durante este 2015, se espera el inicio de obras del relleno sanitario San Pedro de Quillota.

Finalmente el ministro Badenier recordó que hace pocos días se aprobó en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados la ley de fomento al reciclaje. “Esta ley nos permitirá incorporar incentivos para que municipios disminuyan los residuos que llegan a rellenos sanitarios que tienen valor económico y que pueden ser puestos de trabajo y ahorro de materias primas y energía para el país”. La ley de fomento al reciclaje pasará ahora a la comisión de Hacienda de la Cámara.

 

Publicado en Destacados, Noticias, Región de Valparaíso y etiquetado .