• Relaciones Institucionales Internacionales


Relaciones Institucionales Internacionales

Por definición el tema ambiental tiene un fuerte componente internacional. De manera creciente los desafíos ligados al cuidado del entorno y las políticas de sustentabilidad son parte integral de la política exterior de los países, de los debates al interior de la comunidad int         ernacional, y constituyen una dimensión clave de la agenda de los organismos regionales o multilaterales. De hecho, existe una compleja red de organizaciones y foros internacionales dedicados de manera preferencial al medio ambiente.

Dada la naturaleza de su mandato y actividades, el Ministerio del Medio Ambiente se vincula con diversos foros y organismos internacionales con competencia en materias ambientales. Asimismo, el país forma parte de acuerdos bilaterales o multilaterales que implican compromisos o tienen dimensiones ambientales, algunos de los cuales tienen el rango de Tratado Internacional.

De esta manera, como parte de sus actividades regulares, el Ministerio del Medio Ambiente debe relacionarse con la institucionalidad internacional en esta materia, participar de eventos del alto nivel, entregar de manera periódica información y reportes sobre diversos aspectos relacionados con la evolución del Sector. Por último, el Ministerio del Medio Ambiente es contraparte y agencia ejecutora de una serie de proyectos de cooperación con Agencias Internacionales y otros países.

Este escenario implica un conjunto de responsabilidades institucionales que es preciso cumplir, y también abre un campo de oportunidades. Ello debe realizarse de forma coherente con las prioridades y estrategias internacionales del país y en estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y otros organismos.

 

PNUMA

Fundado en 1972, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, es un órgano de alto nivel de Naciones Unidas, tiene su sede en Nairobi, Kenia y cuenta con oficinas principales en Paris y Ginebra. Seis oficinas regionales están ubicadas en Bangkok, Ginebra, Manama, Nairobi, La Ciudad de Panamá y Washington DC. Otras oficinas satélites existen en Beijing, Bonn, Brasilia, Bruselas, Moscú, Nueva York, Osaka, La Haya, Montevideo y Viena.

El PNUMA moviliza importantes recursos, y maneja una gran cantidad de proyectos y actividades a nivel global y regional. En nuestra región su quehacer se centra alrededor de 6 áreas de trabajo: Cambio Climático, Desastres y Conflictos, Manejo de Ecosistemas, Gobernanza Ambiental, Productos Químicos y Desechos, Eficiencia de Recursos y Medio Ambiente.

El PNUMA trabaja en asociación con diversos grupos, entre los que figuran otras entidades de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas, el sector industrial, los medios de comunicación y la sociedad civil. Desde prestar ayuda a los gobiernos en la tarea de elaborar estrategias nacionales en materia de diversidad biológica, hasta impulsar la innovación mediante la Iniciativa sobre Economía Ecológica, la misión del PNUMA consiste en inspirar y apoyar a las naciones y las comunidades para mejorar su calidad de vida, sin comprometer las de las generaciones futuras.

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 CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se constituyó en diciembre del año 2011, e incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe. Su objetivo central es la integración política y económica de la región, respetando la diversidad existente entre sus miembros, y promoviendo la inserción de la región como un todo en el ámbito global.

Como mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, aborda temas relativos al desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente. En esta última materia, CELAC promueve encuentros regulares entre los Ministros de Medio Ambiente de la región, quienes se han enfocado, a la fecha, en la discusión respecto del Cambio Climático, sustentabilidad y buscando aunar sus esfuerzos para lograr un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible.

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OEA

La Organización de Estados Americano ( OEA), a través de su Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible (CIDS) busca promover el diálogo y la cooperación interamericana en materia de desarrollo sostenible, proponer la formulación de la política de la Organización en esta materia y promover el desarrollo y la ejecución del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible, así como orientar la coordinación y el seguimiento de las diversas decisiones emanadas de la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en Santa Cruz de la Sierra en 1996, y de otras Cumbres de las Américas.

La CIDS estará compuesta de un representante de alto nivel por cada Estado miembro y de los delegados, asesores o expertos que cada país juzgue conveniente. En cada reunión ordinaria de la Comisión, ésta elegirá un presidente y dos vicepresidentes, que ejercen sus cargos hasta la próxima reunión ordinaria. La elección se hace por el voto afirmativo de la mayoría de los Estados miembros. El Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA sirve de Secretaría Técnica de la CIDS.

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OCDE

Chile ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el año 2010, y al hacerlo asumió una serie de compromisos en diversas materias, incluyendo el medio ambiente.

 

La OCDE le ha otorgado al tema ambiental una gran relevancia desde hace más de dos décadas, afirmando que “un medio ambiente sano es un requisito previo para una economía fuerte y saludable”, es decir, debe existir compatibilidad entre las políticas encausadas al crecimiento económico y al resguardo del medio ambiente. Esta preocupación la OCDE la expresa y concreta a través de múltiples instrumentos y mecanismos, como sus Recomendaciones, a través de las cuales formula políticas y propuestas de regulaciones para áreas temáticas específicas, que los países miembros deben implementar de acuerdo a sus condiciones y características nacionales. Estas recomendaciones abarcan termas muy diversos, desde el manejo de los residuos, hasta el control de las substancias químicas, pasando por el control de la contaminación, la prevención de accidentes, etc.

 

Asimismo, la OCE realiza periódicamente análisis del desempeño ambiental de los países miembros, llamado Evaluación de Desempeño Ambiental – EDA (Environmental Performance Review – EPR) y otra serie de estudios y publicaciones altamente especializadas.

 

El tratamiento de estas materias la OCDE lo realiza a través de diferentes instancias, como el Comité de Política Ambiental y una serie de Grupos de Trabajo.

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