Se conformó Secretaría Regional de Residuos en Magallanes

Este jueves en Punta Arenas se conformó Secretaría Regional de Residuos, iniciativa liderada por la Seremi del Medio Ambiente en la que participaron representantes del Gobierno Regional, SUBDERE y las Seremías de Vivienda y Urbanismo, Salud y Desarrollo Social.

Este comité tiene por finalidad gestionar los residuos regionales, para lo cual impulsa un trabajo coordinado de los diversos órganos del Estado y apoyar la gestión de residuos de los municipios de la región.

El Seremi Eduardo Schiappacasse destacó la conformación de esta mesa de trabajo manifestando que la “Economía circular y gestión de residuos” es un tema prioritario para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “La constitución de la Secretaría de Residuos es un hito para nosotros, ya que viene a ser un vehículo para gestionar todo el tema de residuos a nivel regional. Somos conscientes que es un tema complejo y tiene muchas falencias, por ello haremos un levantamiento de información en el corto plazo, consultando a municipalidades por sus principales problemas y planes de trabajo para luego apoyarlos en la planificación y formulación de proyectos de prevención, valorización y manejo de residuos”, explicó.

En esta primera reunión de conformación se definieron como temas prioritarios los residuos en el borde costero, realizar un diagnóstico de la situación de cada comuna de la región e implementar la Ley 20.920 (Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje).

El Jefe de la Unidad Regional de Subdere, Jacques Roux agradeció la invitación, señalando que “como Subdere estamos muy contentos, ya que estábamos esperando esta mesa para que tuviésemos coordinación entre todas las instituciones competentes en el tema de Residuos Sólidos. Nosotros contamos con una línea de financiamiento exclusiva para proyectos relacionados con Residuos Sólidos, por lo mismo era tan importante participar de esta mesa y estar alineados, ya que podemos financiar al Gobierno Regional y a las municipalidades”, indicó.

La próxima jornada de trabajo se programó para el mes de julio, oportunidad en la que se elaborará un plan de acción y se revisará la situación de cada municipio de la región.

Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.