Seremi de Magallanes celebró el Día de la Educación Ambiental con la ciudadanía

La efeméride ambiental fue instaurada en la Conferencia de las Naciones Unidas de 1972 en Estocolmo.

El viernes 26 de enero se celebró en Punta Arenas el Día Mundial de la Educación Ambiental con una campaña liderada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, junto a la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

La actividad se realizó en el centro de la ciudad. Los funcionarios repartieron material pedagógico, bolsas reutilizables y basureros para el auto, incentivando la buena disposición de los residuos.

“La idea es que con pequeñas acciones como esta podamos reforzar que la educación ambiental es un proceso permanente que está orientado a la formación de una ciudadanía con valores, conceptos claros y con actitudes necesarias para una actitud armónica con el medio ambiente”, indicó Paula Martínez, seremi (s) del Medio Ambiente.

Rodrigo Santana, profesional de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, manifestó que “el municipio inició el proceso de certificación ambiental que entrega el Ministerio del Medio Ambiente, y una de las líneas estratégicas es justamente la educación ambiental. Todo lo que estamos haciendo en términos de recolección de residuos y una serie de iniciativas más busca transformar Punta Arenas en una comuna más sustentable”.

La seremi (s) destacó la participación regional en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) iniciativa integral de carácter voluntaria, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.

“Hay cinco municipios participando. Natales está en nivel de Excelencia, mientras que Porvenir y Cabo de Hornos obtuvieron el nivel Básico en 2017. Hace algunos meses ingresaron los municipios de Torres del Payne y Punta Arenas, quienes están elaborando el diagnóstico, conformando sus comités ambientales y formulando la estrategia ambiental comunal”, dijo.

Por otra parte, existe el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE), donde participan voluntariamente 12 establecimientos educacionales interesados en difundir la importancia de una cultura para la sustentabilidad y promover los valores y conservación del medio ambiente en la población escolar.

 

Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena y etiquetado .