• Seremi de Medio Ambiente destaca participación en Seminario Nuevo Marco Legal para la Gestión de Residuos

Martes 15 de noviembre de 2016

La actividad abordó la Ley 20.920 sobre Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, la gestión de bolsas plásticas, Sistema de declaración de residuos,  y la experiencia en reciclaje de la empresa regional PUNTOECO.

sinader


En el marco de la promulgación se la Ley 20.920 de Fomento al Reciclaje, la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Atacama, con la colaboración de la Red Ambiental de Empresas de Atacama, desarrolló el Seminario “Nuevo Marco Legal para la Gestión de Residuos”, el que contó con más de 130 participantes, provenientes de diversos sectores de la Región, como municipalidades, organizaciones funcionales y territoriales, sector académico, empresas mineras entre otros.

El Seminario contó con la participación de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente que abordaron los contenidos  que implica la puesta en marcha de la nueva legislación, la gestión de bolsas plásticas y hacia dónde debiésemos avanzar como país en esta materia.

En Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año —de las cuales 6,5 millones son domiciliarios—, una de las tasas más altas de Latinoamérica. En la región ningún país supera el 15% de material reciclado, y en Chile esta cifra bordea apenas el 10%.

Así lo destaca el Seremi de Medio Ambiente, César Araya, “La ley de fomento al reciclaje fue promulgada el día 17 de mayo del presente año, con este acto nuestro Gobierno, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet da un paso histórico y pasa a ser pionero a nivel latinoamericano, al contar con una legislación que establece una política pública que permitirá organizar y financiar la gestión de residuos y su revalorización. Debido a que la ley indica que el productor es responsable de sus residuos, con la implementación de la ley, éstos tienen que financiar la logística asociada a la recuperación de ese residuo. “

La ley de Fomento al Reciclaje, busca lograr que cada fabricante o importador de productos “prioritarios” se haga responsable de los residuos al final de la cadena de uso de su producto. El objetivo de esta Ley es dar obligación a  las empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil.

Cuáles son los Productos Prioritarios:

Los productos prioritarios que establece la Ley, son seis: Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, Baterías, Pilas, Envases y embalajes, y Neumáticos. Estos productos fueron elegidos porque son de consumo masivo, de volumen significativo, algunos de ellos son residuos peligrosos, son factibles de valorizar y se puede generar una regulación comparada a casos exitosos de nivel internacional. Durante el año 2017 el Ministerio de Medio Ambiente desarrollara los instrumentos que permitirán establecer metas de recuperación de residuos,  las que serán definidas de forma gradual y aumentarán a medida que pase el tiempo.

Gestores de Residuos

Para que el productor logre su logística, tiene que recurrir a Gestores de Residuos que le ayuden a recuperar sus productos. Aquí es donde entran los recolectores de base, entre ellos cartoneros, chatarreros entre otros. Hoy los recolectores de base conforman una industria informal, la implementación de esta nueva ley  busca formalizar su trabajo y generar que los recolectores logren su propio modelo de negocios. El objetivo es que se transformen  en “profesionales del reciclaje”. Para alcanzar este propósito, se contempla que los recicladores se certifiquen en el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. Actualmente se estima que existen 60 mil recolectores de base a nivel nacional. La Asociación Gremial de Recicladores de CHILE agrupa a más de 1700 recicladores.

Gestión de Bolsas Plásticas

Se estima que cada persona usa en promedio 1,5 bolsas diarias, el equivalente de 3.400 millones por año, de las cuales el 90% termina en un relleno sanitario, vertedero o en algún espacio público afectando el paisaje y generando contaminación. En los últimos tiempos algunas municipalidades han impulsado iniciativas para regular el uso de las bolsas plásticas, elaborando ordenanzas que contemplan su regulación.

El Ministerio de Medio Ambiente se encuentra realizando un trabajo que permitirá avanzar en: Lograr un “Consumo responsable de las bolsas plásticas”, establecer información transparente y efectiva a la comunidad con la distinción por ej.- de bolsas biodegradables, bolsas reutilizables, bolsas compostables, fomentar su reciclaje, eliminar o prohibir las bolsas que no cumplan con ciertos estándares. Las municipalidades serán actores que tendrán facultades para colaborar con el objeto de la regulación, promoviendo el reciclaje y la valorización.

SISTEMA de Declaración de Residuos: Nuevo Sistema REP

Otro de los temas que abordó el Seminario fue Ventanilla Única y el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER), considerando que La Ley de fomento el reciclaje establece obligaciones para los actores que forman parte del sistema de gestión de residuos, que permitirán un adecuado funcionamiento del sistema, tal como la inscripción en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), el que contendrá la individualización de todos los actores relevantes para la REP. En este momento el sistema se encuentra en la etapa de diseño, con los correspondientes vínculos con los otros sistemas relacionados, como SINADER y SIDREP.