Seremi de Medio Ambiente entrega certificación ambiental de excelencia a municipio de Santo Domingo

La autoridad ambiental otorgó esta distinción en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), programa dirigido por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Ante la presencia del alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo, Fernando Rodríguez; la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde; funcionarios y vecinos de la comuna; la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, entregó el pasado viernes, el reconocimiento que certifica ambientalmente, en nivel excelencia, a dicho municipio bajo el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

En el evento, el jefe comunal expuso las diversas acciones que ha desarrollado el municipio en gestión ambiental, entre las que se cuentan: trabajo con residuos, mejoras en humedal de Río Maipo, tenencia responsable de mascotas, educación ambiental en colegios y puntos limpios entre otras medidas.

En ese sentido, el alcalde, Fernando Rodríguez, valoró la certificación. “Es un gran reconocimiento para nuestro trabajo realizado por el medio ambiente, donde nos coordinamos con nuestros vecinos para trabajar en educación ambiental, reciclaje, y arborizaciones además de otras materias. Estamos predicando con el ejemplo; y tenemos que seguir avanzando. El cuidado del medio ambiente tiene que ser una política permanente, porque estamos atrasados como país y en las regiones”, dijo.

El programa SCAM es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y tiene como objetivo poder acreditar que las municipalidades cuentan con un área de gestión que responde a estándares ambientales nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente de  la Región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, sostuvo que “la comuna de Santo Domingo es un ejemplo para el resto de la región y el país. El nivel de excelencia que han logrado, en la certificación que otorgamos es un reflejo del trabajo realizado y las medidas implementadas para la protección y cuidado del medio ambiente. Nos pone muy contentos que esta certificación sea una realidad”.

La gobernadora, Gabriela Alcalde, en tanto, señaló que “para el gobierno provincial es un orgullo tener otra municipalidad que posea acreditación ambiental. Porque esto es tarea de muchos. O sea, del alcalde, funcionarios municipales y los vecinos. Así que las felicitaciones van para toda la comunidad de Santo Domingo. Y, a seguir creciendo, porque esta es una tarea que recién comienza. Es de mucho trabajo. De mucho esfuerzo, pero para mejorar la calidad de vida y un mundo mejor necesitamos de estas iniciativas”.

 

 

 

Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.