• Seremi de Medio Ambiente RM e Intendencia habilitan ropero ecológico en Plaza de Bolsillo

Lunes 8 de Mayo de 2017

Se trata de un closet ecológico que permite dejar cualquier prenda en buen estado, para que alguien le pueda dar una mejor utilidad, sin la necesidad de ventas ni trueques de por medio, fomentando el reciclaje



“La invitación es vestirse a conciencia e incentivar la colaboración entre las personas”, señaló Philip Romero, creador de Tedoy.ropa. Una iniciativa que fue lanzada hoy en la Plaza de Bolsillo de Morandé junto al Seremi de Medioambiente, Jorge Canals y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y que busca la reutilización de prendas de vestir en buen estado, permitiendo vivenciar la experiencia de “dar y recibir”.

Tedoy.ropa es una red de colaboración que promueve la consciencia humana a través del consumo colaborativo y la economía circular, impulsando la movilidad de recursos basados en las acciones de “Dar” y “Recibir”, sin ventas ni trueques.  Es el primer punto de colaboración social que facilita la moda sustentable a través de un ropero ecológico que permite que las personas puedan dejar cualquier prenda en buen estado, para que alguien le pueda dar una mejor utilidad. Sin la necesidad de ventas ni trueques de por medio.

Para el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals esto es un llamado de atención, “no solo en emergencias o catástrofes es la ocasión para entregar aquellas prendas que uno no utiliza, creo que este sistema de empresa social/colaborativa es una excelente forma de reciclar, lo que para ti hoy no tiene un valor para otros sí. Pequeñas acciones como estas, están ayudando a un Santiago más humano y  más verde”, señaló la autoridad ambiental.

Materiales como el algodón demoran entre uno a cinco meses  en desintegrarse en condiciones óptimas, pero si terminan en vertederos tardarían hasta cinco años, mientras que materias primas como el poliéster, nylon o acrílico demoran alrededor de 400 años.

“El reciclaje no solo tiene que ver con el cartón, con vidrio o papel, sino que también tiene que ver con la ropa que cuesta mucho que se degrade y que muchas veces termina en los rellenos sanitarios” señalo en Intendente Metropolitano quien recalcó que el único requisito para poder participar de la iniciativa, es compartir prendas en buen estado. “Acá no se trata de compartir lo que se va a botar, sino que lo que nosotros mismo ocuparíamos. Aprendiendo a regalar y recibir  nos hacemos mejores personas y hacemos también un Santiago más humano”

“En Chile cada persona produce en promedio 1,1 kg. de residuos domiciliarios al día. En conjunto, generamos alrededor de 7,4 millones de toneladas en un año. De este volumen, los chilenos apenas reciclan el 10%, por lo se requiere crear consciencia sobre la importancia del reciclaje y esta es una muy buena manera de hacerlo”, puntualizó el Seremi Canals.

Este ecocolgador estará habilitado durante toda la semana en la Plaza de Bolsillo, ubicada en Morandé #83 de 10:00 a 18:00 horas.