Seremi del Medio Ambiente anuncia apertura de Fondo para el Reciclaje 2019

Las postulaciones serán hasta el 15 de enero y las bases para postular podrán descargarse desde el sitio web oficial http://fondoreciclaje.mma.gob.cl. Durante las próximas semanas se realizarán capacitaciones a funcionarios municipales en todas las provincias de la región.    

La Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, hizo un llamado a las Municipalidades y Asociaciones de Municipalidades que forman parte del Registro Único de Asociaciones Municipales de SUBDERE, a participar del Fondo para el Reciclaje del año 2019 a fin de generar diseños innovadores y los mejores modelos de recolección y transporte de residuos domiciliarios en Chile.

Este fondo es un mecanismo de apoyo para la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. En ese sentido, la iniciativa apunta a probar nuevos modelos y que estos puedan ser replicables en otros territorios, y así preparar a los municipios para una mejor implementación de la Ley REP. Es por eso que se entregarán hasta 162 millones por proyecto.

En ese sentido la Seremi Gazmuri señaló que “el foco de esta convocatoria no está en alcanzar mayor cantidad de municipios, si no que en generar diseños innovadores con un alto impacto, y llevar a la práctica los mejores modelos de recolección y transporte de residuos domiciliarios en Chile”.

En el presente llamado de postulación existen dos focos:

  • Financiar pilotos de modelos de recolección selectiva, transporte de residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios de envases y embalajes, priorizando aquellas propuestas innovadoras que permitan probar nuevos modelos replicables en otros territorios. Con un cofinanciamiento de $135.000.000 hasta $162.000.000, lo que corresponderá al 90% del proyecto ya que el 10% restante deberá ser cofinanciado por la Municipalidad o Asociación de Municipalidades de forma pecuniaria o no pecuniaria.
  • La segunda línea es la Certificación de Competencias Laborales de Recicladores de Base, con un monto máximo de $10.000.000 por postulación. Los recursos no son de carácter reembolsable, y para este foco corresponderán al 100% del costo total de la Propuesta, no requiriendo de cofinanciamiento.
Publicado en Región de Valparaíso.