• Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana y Corporación Cultiva participan en jornada de reforestación en Cerro Renca

Viernes 2 de Diciembre de 2016

Además se trabajó en la construcción de un sendero para llegar a un Guayacán de aproximadamente 500 años.



Junto a voluntarios del Grupo Guías y Scout del Distrito Renca, la ONG Cultiva y el alcalde electo por Renca, el Seremi de Medio Ambiente Jorge Canals participó en una jornada de reforestación en Cerro Renca y construcción de un sendero con señalética para el acceso a un Guayacán de más de 500 años de vida.

La actividad se inició con el recorrido hacia el cerro, donde se les dio la bienvenida a todos los participantes y se les explico el trabajo que se realizaría y la metodología. En ese momento el coordinador del grupo scout agradeció la invitación y la oportunidad de aportar a cuidar el planeta a través de esta actividad, tan valorada por los jóvenes que participaron.

Para el Seremi Jorge Canals, esta actividad “obedece a un trabajo coordinado, en equipo muy bien logrado, señaló. “Aquí están los jóvenes, las organizaciones sin fines de lucro y el estado bajo un mismo lema y causa, que es cuidar el medio ambiente y regalar ojalá a nuestra región otro pulmón verde como lo es Cerro Renca”.

Por su parte Corporación Cultiva señaló que “En el marco de los últimos incendios en la capital y nuestra búsqueda constante por descontaminar el aire de Santiago seguimos trabajando en los Cerros de Renca junto a niños y jóvenes conscientes y convencidos que podemos impactar positivamente al mundo por medio de pequeñas acciones como lo es la reforestación participativa con árboles nativos”.

Durante esta jornada de educación ambiental se plantaron árboles nativos, entre ellos Molle, Quillay, Huingán y Algarrobo. Paralelo a la reforestación se construyó un sendero con señalética para que todos los visitantes visiten un Guayacán que según estimaciones de Corporación Cultiva, tiene más de 500 años de vida, lo cual toma mayor relevancia ya que el Guayacán es un árbol que crece 1 mm al año, es una especie endémica de la zona central de Chile que está en una categoría vulnerable.

Son aproximadamente 6 Guayacanes los que existen en el lugar que fueron   localizados  en una de las actividades en terreno que realiza cultiva junto a estudiantes y jóvenes. Del tocón al ras del suelo miden entre 40 – 45 cm., el tronco del árbol tiene 40 cm de diámetro, por lo que se estima que tiene alrededor de 500 años (Información entregada por un Ingeniero Forestal), lo que hace suponer que dichos árboles se encuentran desde la época de la colonización española.

Para el alcalde electo por la comuna Claudio Castro, “recuperar este espacio es un orgullo para la ciudad. Cerro Renca es historia pura, queremos que este lugar sea un patrimonio natural para la ciudad y que tenga el lugar que se merece. Y esta historia se construye con actividades como estas, donde confluyen varias cosas; un gran aporte para el medio ambiente, jóvenes trabajando por esta causa y esperamos desde el 6 de diciembre aportar desde el municipio  con las herramientas necesarias para una mejor gestión ambiental.

Por último Seremi Canals comprometió colaborar con el municipio de Renca para generar alianzas en vías de una agenda ambiental, específicamente certificación de escuelas, traspaso de experiencias a vecinos sobre Ecobarrio y asistencia técnica para postulación a Puntos Limpios a través de PMB – Subdere

 

 

Etiquetas: