Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins  realizó su Cuenta Pública, gestión 2017

La ceremonia estuvo marcada por los compromisos 2018, y los importantes avances que se esperan en materia de  descontaminación atmosférica para la Zona Saturada de la Región.

En el Salón Auditorio de la Municipalidad de Santa Cruz se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de O’Higgins, gestión 2017. La actividad que estuvo marcada por los desafío de la nueva administración, contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit; del Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Pedro Pablo Miranda;  el Jefe Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Santiago Pinedo y el Administrador Municipal de las Cabras, Marcelo Duran.

En la oportunidad, el Seremi del Medio Ambiente de la región de O’Higgins, Rodrigo Lagos, destacó el trabajo realizado por los profesionales de la Seremi,  resaltando, principalmente que este año 2018 se cumple el plazo para la revisión y actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica por MP10, del Valle Central de O´Higgins, y la elaboración de un nuevo plan por MP 2,5,  “Este es uno de los compromisos más importantes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, contar con la Declaración de Zona Saturada por MP2,5 para el Valle Central de la región  de O´Higgins y dar inicio a la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2,5, todo esto junto a la revisión del actual  PDA MP10, para generar sólo un Instrumento de Gestión Ambiental, y así contribuir en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró la Autoridad Ambiental.

Además, sobre la misma materia, se informó que, hasta diciembre del año 2017, se han instalado 1.322 calefactores a pellet, gas y parafina, en la zona saturada del Valle Central, gracias al Programa de Recambio, siendo la meta para un horizonte de 10 años, de 12.000 calefactores, es decir, se ha recambiado un 11% de la meta de calefactores a leña establecida en el Plan.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit, felicitó al Seremi por su Cuenta y por el trabajo realizado, “Una muy buena, clara y transparente rendición de la gestión, que denota que se está trabajando con mucha responsabilidad por mejorar y modernizar el plan de descontaminación atmosférica de la región. Valoro positivamente las iniciativas verdes que la seremía está impulsando en nuestra zona”, aseguró.

Otro de los temas destacados en la ceremonia fue la creación del Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui, en la comuna de Coltauco, la realización del Proyecto  Definitivo de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la Cuenca del Río Rapel, el Programa de educación entorno al Ecosistema Fluvial con la Ruta del Agua, entre otros.

Además, en materia de reciclaje, se gestionó la Implementación de Centros de Valorización de Residuos o Puntos Limpios en la Región, con 9 puntos Limpios operativos y 2 en proceso, con financiamiento SUBDERE, en las comunas de Machalí, y San Vicente de Tagua Tagua.

En Educación Ambiental, el Seremi Rodrigo Lagos destacó los 11 proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente en la Región y los 107 Establecimientos Educacionales que recibieron la certificación Ambiental durante el año 2017, además de los 14 Municipios certificados, de los 33 de la Región.

Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.