• Seremi del Medio Ambiente entrega recursos para valorar y conservar Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución

Jueves 9 de Noviembre de 2017

El proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente permitirá el diseño y habilitación de un tótem informativo, la realización de talleres de educación ambiental, actividades de limpieza de playa y difusión del Santuario.



Junto al mar en la playa Los Gringos en la comuna de Constitución, se dio el puntapié inicial del proyecto “Seguimos Conservando y Valorizando el Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución”, iniciativa que será ejecutada por la Agrupación Cultural Inalaf, con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental  (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante la actividad la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, señaló que “es importante destacar que éste es el segundo proyecto en el Santuario de la Naturaleza  Rocas de Constitución que se financia gracias al FPA. El primero se realizó el año 2016, permitió valorizar el patrimonio de la costa maulina y este nuevo proyecto viene a continuar el trabajo de promover la educación ambiental  y concientización de la comunidad”.

El proyecto se enmarca en la línea Gestión Ambiental Local del Fondo de Protección Ambiental y cuenta con el financiamiento de 4 millones de pesos, permitirá  “diseñar y habilitar un tótem informativo y el levantamiento de  información de la biodiversidad presente en la piedra de la iglesia,  la piedra del elefante, la piedra calabocillos y en el ecosistema costero”, resaltó  la autoridad medioambiental regional.

Por su parte,  Jorge Rodriguez Ramírez, Presidente de la Agrupación Cultural Inalaf, manifestó que “gracias al proyecto anterior FPA pudimos generar acciones con organizaciones y con la comunidad para valorizar del patrimonio natural que son Las Rocas de Constitución y la idea de continuar con este proyecto,  con la ejecución de talleres, charlas informativas en el casco urbano para que la comunidad pueda  visualizar y entender lo importante que es  proteger el santuario”.

Añadiendo que  “como agrupación nos da impotencia cuando vemos que la gente  no valoriza y no cuida su propio territorio. Por esto, agradecemos a la Seremi del Medio Ambiente la entrega de financiamiento que nos permite seguir este  trabajo  de educación ambiental y recopilar información necesaria para generar un estudio”, indicó el representante de Inalaf.

Promover el patrimonio natural

Esta iniciativa medioambiental orientada a potenciar estos monumentos naturales en Constitución contempla el desarrollo de actividades de capacitación sobre temas ambientales, de  turismo sustentable y limpieza del borde costero.

Para finalizar, la Seremi del Medio Ambiente, invitó a la comunidad y turistas a visitar  el Santuario de la Naturaleza “porque este conjunto de formaciones rocosas son únicos a nivel nacional y poseen un alto valor para la fauna, sirven de refugio para diversas especies. El llamado es a disfrutar este símbolo de la ciudad,  pero con responsabilidad, sin afectar el entorno”, concluyó.