• Seremi del Medio Ambiente expone ante Consejo Consultivo futuro Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil

Jueves 28 de Septiembre de 2017

Este instrumento de gestión permitirá desarrollar un conjunto de acciones, medidas y procedimientos para  garantizar la restauración y conservación del bosque de Ruil.



Durante la reunión mensual del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, dio a conocer el Anteproyecto del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del Ruil, el que tiene como objetivo proteger y recuperar esta especie arbórea endémica de Chile y del Maule, que fue gravemente afectada por los  incendios forestales del verano pasado.

Según señaló la autoridad medioambiental, “hasta  10 de octubre del presente año  estará abierto el periodo de consulta ciudadana del Anteproyecto del Plan RECOGE. Todas las personas interesadas en  la conservación de éste árbol  declarado en peligro de extinción, pueden entregar sus comentarios u observaciones en el sitio  http://consultasciudadanas.mma.gob.cl  del Ministerio del Medio Ambiente, para que entre todos y todas podamos fortalecer esta normativa orientada a incrementar su protección y restauración”, indicó Vega.

Fragmentos de Ruil

Actualmente, el Ruil (Nothofagus alessandrii) presenta una dramática situación por su distribución fragmentada y  restringida a las laderas montañosas de la Cordillera de la Costa, entre el río Mataquito y la ribera  norte del  río Curanilahue, donde hay presencia del Bosque Maulino Caducifolio Costero.

Esta especie declarada “En Peligro” de extinción el año 2007, causado por las especies invasoras de su hábitat -plantaciones forestales de Pinus radiata-,  la falta de planes de manejo, el corte ilegal, la variación del clima y la devastación de su hábitat como consecuencia de los incendios forestales.

Plan RECOGE

Para conservar este Monumento Natural, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) junto a representantes de servicios públicos, empresas forestales, universidades y agrupaciones civiles efectuaron  diversos talleres participativos entre agosto del 2016 y mayo del 2017, para elaborar el Anteproyecto del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del Ruil, el que se encuentra en  etapa de Consulta Pública.

Finalizado el proceso de Participación Ciudadana (PAC), se realizará un análisis de las observaciones formuladas  y se procederá a la elaboración del proyecto definitivo, el que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, para luego ser firmado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, para la toma de razón y ser divulgado en el Diario Oficial el Decreto Supremo (D.S) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).