Seremi del Medio Ambiente informa que crear un área marina costera protegida de múltiples usos busca la sustentabilidad de los recursos

Considerando que el área marina de La Higuera ha sido clasificada como un ecosistema de alto valor ambiental y uno de los más importantes de la macro zona del Chile central, la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo sigue avanzando en la sociabilización de la propuesta de crear un Área Marina Costera de Múltiples Usos o “AMCP-MU”, una categoría de conservación que establece un ordenamiento de las actividades, como la pesca, turismo, entre otras actividades productivas, velando que todas se realicen bajo un concepto de sustentabilidad. Para dar a conocer las implicancias de esta propuesta, se ha estado informando en las distintas caletas de la comuna de La Higuera sobre sus beneficios.

Hoy en Chile existen 11 zonas bajo la categoría de AMCP-MU y en la Región de Coquimbo se propone que entre Punta Zorro (límite norte) y Punta Poroto (límite sur) existan 144.400 hectáreas protegidas en el área marina y 3.195 hectáreas en la zona costera terrestre.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, explica que “esta categoría de conservación, tal como su nombre lo indica, permite múltiples usos, pero entendiendo que todos deben desarrollarse de manera amigable con el medio ambiente. En ese sentido, esta figura no establece prohibiciones de uso, por lo cual la pesca no debiera verse afectada. Lo que busca una AMCP-MU es que mediante acuerdos entre los actores claves se mejoren las prácticas, con el objetivo principal conservar la valiosa biodiversidad del sector y proteger las especies en peligro”.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, plantea que “un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos permite el desarrollo de distintas actividades productivas locales como la pesca, el turismo y otras actividades recreativas, educativas o de investigación siempre y cuando no pongan en riesgo a los ecosistemas. Lo que se busca es asegurar el uso sustentable de los recursos marinos a través de un manejo integrado del área, utilizando instrumentos de ordenamiento como la zonificación del territorio y un plan de administración”.

La autoridad ambiental aclara que un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) tiene diferencias con otras categorías de conservación como Parque Marino, Reserva Marina, Santuario de la Naturaleza, ya que éstas tienen otros niveles de restricción. Añade que en Chile ya suma 1.600.000 km² de territorio oceánico protegido, siendo uno de los cinco países con más áreas marinas bajo algún tipo de resguardo en el planeta.

Sociabilización de la propuesta

Para dar a conocer las implicancias de una AMCP-MU, se han realizado diversas reuniones informativas. En el 2016 una consultoría financiada por el Ministerio del Medio Ambiente levantó información en las localidades de costeras de La Higuera. Este 2017, el área de Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente junto a integrantes de la Mesa Regional de Conservación Marina ha reforzado el trabajo de sociabilización. Hace unas semanas se reunieron con pescadores de Chungungo, Totoralillo Norte y el Concejo Municipal de La Higuera y próximamente con otras localidades como Caleta Hornos y Punta de Choros.  Junto a esto, se informará el estado actual de la propuesta en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC).

“Creo que conservar la biodiversidad es bueno, porque para los pescadores, que vivimos del mar, dejar algo a las otras generaciones es muy importante. Pretendemos que la caleta no se termine, cuidar el recurso marino, las áreas de manejo y poder hacer un trabajo serio para conservarlo a futuro”, expresó Luis Cortes, de la asociación gremial de pescadores de Chungungo tras la última reunión informativa.

El Seremi del Medio Ambiente agrega que el beneficio de crear una AMCP-MU  ha sido analizado desde el año 2014 en la Mesa Regional de Conservación Marina constituida por la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Bienes Nacionales, SERNAPESCA (administrador de Reserva Marina Islas Choros y Damas), SUBPESCA, Gobernación Marítima, CONAF, SERNATUR, SAG, IFOP, Minvu, municipio de La Higuera e investigadores del CEAZA y UCN. Además, recuerda que fue ampliamente valorada por expertos en conservación oceánica en el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) que tuvo a la Región de Coquimbo como anfitriona.

“Creo que es una buena idea la Área Marina Protegida para salvaguardar los recursos naturales y la tremenda biodiversidad de especies de la zona”, expresó en dicho congreso Aliro Zarricueta, presidente de la Federación de Pescadores de La Higuera y miembro de la asociación gremial de la localidad Los Choros

Publicado en Región de Coquimbo.