Seremi del Medio Ambiente invita a la comunidad a dejar de utilizar plásticos regalando bolsas de tela

Una bolsa plástica tiene una vida útil de 15 a 30 minutos, pero demora 400 años en degradarse.

Este miércoles, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente realizó una actividad de sensibilización ciudadana en el centro de la comuna de Puerto Natales. Durante la jornada se entregaron más de 100 bolsas de tela y botellas reutilizables que invitaban a los transeúntes a dejar de utilizar plásticos.

El seremi Juan Marcos Henríquez señaló que la actividad lleva el lema “Te cambio la bolsa”, iniciativa que intercambiaba una bolsa plástica por una de género. “Se entregaron más de 100 bolsas el día de hoy y la gente tomó con agrado esta intervención que hicimos. Los turistas especialmente agradecieron el gesto de entregarles una bolsa para hacer sus compras y esperamos que estas acciones generen conciencia en la ciudadanía y en el comercio para prepararnos lo que va a ser la Ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el borde costero”, explicó el seremi.

En el mes de octubre del 2017, la Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena, firmaron un proyecto de Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras del país, y que permite que se sumen comunas no costeras mediante ordenanzas municipales. Este proyecto actualmente se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, sin embargo ya son más de 55 municipios han aplicado algún tipo de regulación.

Puerto Natales es una de las ciudades pioneras en la creación de una ordenanza que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio y actualmente cuenta con la Excelencia en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal del Ministerio del Medio Ambiente, lo que le ha permitido incentivar el reciclaje y desarrollar actividades de Educación Ambiental para la comunidad. Así lo destacó el seremi Juan Henríquez, “si bien la comuna cuenta con una ordenanza municipal que prohíbe el uso de bolsas plásticas, hay muchos turistas que desconocen esta medida y terminan usando las bolsas que entregan los supermercados para el pan y las verduras o muchas veces algunas cadenas nacionales siguen entregando bolsas plásticas”, indicó.

La autoridad ambiental hizo un llamado a dejar de utilizar plástico con pequeñas acciones cotidianas que pueden marcar la diferencia, como evitar productos que están sobre-embalados, cambiar la botella desechable por una reutilizable, salir de compras con una bolsa de tela, entre otras.

Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.