Seremi del Medio Ambiente liderará mesa de trabajo en torno a recuperación del Río Rahue en el sector Cancura

Iniciativa considera distintas etapas entre las que se incluyen un diagnóstico participativo, plan de acción, acuerdo transversal e implementación de acciones. Participación de la comunidad es fundamental.

Como una forma de atender la problemática instalada en el sector Cancura del río Rahue, el Gabinete Regional acordó conformar la “Mesa de Recuperación del río Rahue en Cancura”, instancia que gestionará el mejoramiento del componente ambiental del sector, que ha sido intervenido en el último tiempo por extracción de áridos y por haber sufrido la caída del puente Cancura.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, explicó que la iniciativa surge de la necesidad de atender una problemática radicada en un sector específico del río, pero que tiene implicancias transversales en su solución: “En el Gabinete Regional acordamos formar la Mesa de Recuperación del Río Rahue en Cancura. Este es un tema que es importante para nosotros, por cuanto, con todos los antecedentes que hemos recopilado por la caída del puente Cancura, hemos observado también que el río ha sufrido mucho en los últimos años. Ha perdido la naturalidad que tenía, ha perdido fauna, flora, ha cambiado el caudal y por lo mismo, estamos formando una mesa para recuperar el Río Rahue, porque realmente el río en ese sector de Rupanco constituye un punto de atracción turística. Esta mesa va a estar a cargo, precisamente del Seremi de Medio Ambiente, para ver la forma de idear una recuperación del Río Rahue en Cancura”.

Por su parte el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, manifestó que desde la coordinación de la mesa se plantea un trabajo por etapas en el que se busca ir avanzando en soluciones integrales para el sector: “Siguiendo las principales líneas de trabajo que nos ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, que es fomentar el desarrollo integral de los territorios, es que esta mesa se generará de manera intersectorial para fomentar la discusión respecto a las necesidades del río Rahue en el sector de Cancura. Primero esta mesa irá generando resultados en primera instancia en la elaboración de un diagnóstico participativo que congregará la opinión de la comunidad a través de la participación activa; posteriormente se buscará generar un plan de acción de corto, mediano y largo plazo, con la generación de acuerdos pertinentes; y posteriormente seguirá el proceso de implementación de este plan de acción”.

La Mesa -que tendrá su primera reunión próximamente- estará integrada por las seremis de Obras Públicas, Economía y Bienes Nacionales, además del Gobierno Regional, la Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas y Sernatur. También serán invitados representantes de la comunidad local y los Municipios de Osorno y Puerto Octay.

 

Publicado en Región de Los Lagos.