• Seremi del Medio Ambiente otorgó certificación ambiental a municipio de Antofagasta

Martes 12 de Septiembre de 2017

Reconocimiento es adjudicado por el Ministerio del Medio Ambiente a las municipalidades que incorporan de manera voluntaria la gestión medioambiental en su territorio y que forman parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).



En ceremonia que se realizó en el hall de acceso de la casa consistorial, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, hizo entrega de la Certificación Ambiental nivel Intermedio a la Municipalidad de Antofagasta, como reconocimiento a la gestión que viene desarrollando en esta materia en la comuna.

El programa de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), del Ministerio del Medio Ambiente, tiene como propósito que los municipios del país se incorporen a éste de manera voluntaria y desarrollen políticas ambientales tanto en la gestión interna como en la relación con la comunidad y el territorio.

En este contexto, la Municipalidad de Antofagasta ha logrado promover la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Municipal (CAM) y Comunal (CAC); Modificar su estructura orgánica con el fin de potenciar, a través de nuevas funciones al  departamento de Medio Ambiente y Ornato; Implementación del Fondo Ambiental Municipal; Programa de Tenencia Responsable de Mascotas; la instalación de un punto limpio en el sector de la Plaza Nicolás Tirado y dar inicio a una campaña para el desincentivo del uso de las bolsas plásticas en las principales cadenas de supermercados de la ciudad, entre otras acciones.

En la ocasión, el seremi Felipe Lerzundi destacó que “los municipios de Antofagasta y de Calama son las dos municipalidades que tienen el nivel de certificación más alto en la región y esto es posible gracias al compromiso que tiene el Comité Ambiental Comunal y también el Comité Ambiental Municipal, que lo componen los funcionarios que han estado trabajando para llevar adelante este proceso de certificación. Como Ministerio del Medio Ambiente, estamos convencidos que por medio de acciones concretas a nivel local, es posible avanzar en este y muchos desafíos ambientales, para heredar a las futuras generaciones un Chile más respetuoso de su entorno”.

Cabe destacar que a nivel regional las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Tocopilla, Calama y San Pedro de Atacama son parte del SCAM.