Seremi del Medio Ambiente participa del primer Seminario Internacional Cambio Climático y Adaptabilidad Intercomunal

La iniciativa, apoyada por la Unión Europea, busca promover el desarrollo sostenible haciendo de las ciudades un soporte de las condiciones naturales e implementando acciones para fortalecer las capacidades de las comunidades locales ante el cambio climático.

Los efectos y desafíos a los que se enfrentan las ciudades por la variación de los patrones meteorológicos, así como la necesidad de contar con un modelo de coordinación multisectorial que permita prevenir y tener una adecuada capacidad de respuesta ante ellos, son los principales objetivos que abordaron expertos nacionales y extranjeros en el Primer Seminario Internacional “Cambio Climático y Adaptabilidad Intercomunal”, iniciativa de la Municipalidad de Viña del Mar  realizada en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea “Viña del Mar Segura II: Cambio Climático y Adaptabilidad Intercomunal”.

El encuentro internacional fue inaugurado con la conferencia “Plan de acción nacional de cambio climático 2017-2022: Desafíos para la regiones y comunas”, a cargo de Dino Figueroa, profesional de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso. Junto con lo anterior, Antonio Ugalde, docente de la Universidad de Playa Ancha y Ariel Muñoz, docente de la Universidad Católica de Valparaíso, presentaron el “Programa de Resiliencia Climática para el Área Metropolitana de Valparaíso”, proyecto impulsado por la Corporación Andina de Fomento, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.

 “Adaptarnos al cambio climático es una urgencia que nos convoca a autoridades y comunidad, a trabajar de manera mancomunada. Es por ello que como ciudad líder en el trabajo de prevención y gestión de riesgos, y gracias al proyecto Viña Segura estamos realizando este seminario que será un gran aporte para generar un modelo de coordinación entre diversos sectores que nos permita trabajar eficientemente en este desafío”, afirmó la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato.

Por su parte, Ruth Bajada, Encargada de Negocios de la Unión Europea en Chile, explicó que “para nosotros como Unión Europea luchar contra el cambio climático es una prioridad. Después del Acuerdo de París, en 2015, destina el 20% de su presupuesto a abordar el cambio climático, tanto a nivel interno como política externa. En Chile trabajamos con el Gobierno en el marco de un acuerdo de asociación y apoyando a autoridades locales como los proyectos Viña Segura I y II y acciones como este seminario”.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, felicitó la iniciativa de la Municipalidad de Viña del Mar, expresando que “como Ministerio del Medio Ambiente creemos que iniciativas como estas, lideradas desde el gobierno local son absolutamente relevantes para poder abordar el cambio climático. En ese sentido,  quiero felicitar la iniciativa de la municipalidad de Viña del Mar y el liderazgo que ellos han asumido para poder enfrentar desde la realidad local, un tema y un problema que es global”.

Publicado en Región de Valparaíso.