Seremi del Medio Ambiente reconoce a locales comerciales de Coyhaique que erradicaron el uso de bombillas plásticas

Con un sello especial, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente entregó el sello Chao Bombillas a la Cafetería Café de Mayo y Restorant Bacilic Bistrot, pioneros en apropiar esta medida.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén, Mónica Saldías de la Guarda, visitó este fin de semana la Cafetería Café de Mayo y el Restorant Bacilic de Coyhaique, que decidieron adherirse a la iniciativa del gobierno Chao Bombillas, y ser un ejemplo para el resto del comercio local.

La autoridad regional destacó que “lo que se busca con este llamado es instalar buenas prácticas ciudadanas. Con un pequeño esfuerzo de todos nosotros, incluyendo las empresas, podremos reducir la cantidad de plástico que termina en la basura y en los océanos, en este caso en nuestros ríos y lagos de la región de Aysén, lo que finalmente, daña la flora y fauna existente” indicó.

De esta manera, agregó antecedentes sobre el daño indiscriminado que provoca este tipo de plástico, considerando que una persona en promedio usa 38.000 bombillas en su vida, la cual demora 1 minuto en fabricarse, posee 20 minutos de vida útil, y 200 años en degradarse.

Además, es el séptimo residuo más común en la costas, según un Informe de Ocean Conservancy de 2017; resultado de esto, se recogen cerca de 400 mil bombillas anualmente en el océano, sin contar la cantidad de especies marinas que mueren por el consumo de estos estos desechos que circulan libremente en el mar.

La seremi Saldías hizo un llamado al comercio local, no solo de Coyhaique, sino de la región de Aysén, así como también a seguir el ejemplo de ambos locales reconocidos y utilizar bombillas de acero inoxidable, bambú o vidrio, las cuales pueden lavarse y reutilizarse las veces que uno quiera.

Finalmente, hizo un llamado a las empresas, instituciones y fundaciones a adherirse a esta campaña ciudadana ingresando a www.chaobombillas.cl y completar la ficha con los datos solicitados.

 

Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.