Subsecretario Riesco informa sobre los alcances del Plan de Descontaminación de Los Ángeles a las autoridades

La autoridad ambiental señaló que trabajarán fuertemente en materia de educación para sensibilizar a la población respecto a la urgencia con la cual se requiere actuar para evitar episodios críticos en calidad del aire.

Buenas noticias para Los Ángeles. Hoy se publicó en el Diario Oficial la puesta en marcha del tan anhelado Plan de Descontaminación ambiental para la comuna, lo cual marca un hito relevante, no solo para el desarrollo productivo, sino que además para los estándares de calidad de vida de la población.

Esta iniciativa busca concientizar a la población en el uso de artefactos de calefacción a leña con el objetivo de evitarlos, puesto que su tecnología impide evitar las altas cifras de emisiones de material particulado 2.5, que al final de cuentas, perjudica la salud de los propios habitantes.

Por ello, en el edificio Consistorial de Los Ángeles, se reunieron diversas autoridades, entre ellas el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, el seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, el alcalde Esteban Krause, Parlamentarios, Consejeros Regionales y Concejales de la comuna.

Dicha ocasión tuvo como objetivo poder traspasar algunos antecedentes a las autoridades, con el fin de trabajar en sintonía, además de abrir canales de comunicación directa, ya que el desafío del PDA angelino es grande y requiere el aporte de todos.

“Estamos muy esperanzados con el trabajo que podamos desarrollar en Los Ángeles. Un Plan de Descontaminación no solo es recambio de calefactores, gestión de episodios críticos, sino que tiene una fuerte componente de educación ambiental, y ese es uno de los conceptos principales que nos ha pedido desarrollar el Presidente Sebastián Piñera”, estas fueron las palabras con la cual destacó el hito el Seremi Mario Delannays.

La autoridad regional remarcó que en el caso particular de Los Ángeles, se viene realizando un trabajo sistemático. “Recordemos que desde el año 2017, que como Ministerio hemos realizado recambio de calefactores, y eso es sin haber tenido plan, lo que es aún más valorable, porque comprueba lo importante que es para nosotros este territorio. Llevamos cerca de 700 calefactores, los que se van a sumar al desafío que nos pone el plan. Es más, hagan memoria, porque desde que asumió esta administración, el Presidente Piñera nos pidió recoger el documento, revisarlo, corregir las observaciones que Contraloría nos informara, y todo aquello lo hicimos en menos de un año”.

Por su parte, el subsecretario Felipe Riesco detalló que “este plan de descontaminación atmosférica tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de todos los niños y adultos que viven en Los Ángeles. Es clave que la gente considere las medidas que como Ministerio solicitamos a la población, puesto que no solo vamos a mejorar la calidad del aire, sino que también la salud se verá considerablemente beneficiada. Éste es un plan integral, que considera diversas aristas, como educación ambiental, recambio calefactores y aislación térmica, gestión de episodios críticos, entre otras, y con todas estas medidas, sumadas a la voluntad y compromiso de los angelinos, podremos mejorar la calidad de vida de cada uno de ustedes”.

En lo elemental, el plan propone 22 mil recambios de calefactores a leña en ocho años, de los cuales a lo menos 12.000 serán por sistemas que utilicen un combustible distinto a leña. También considera 20 mil subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas existentes en un plazo de 10 años.

Se va a regular al combustible leña, aumentará regulación al sector industrial con normas de emisión para material particulado, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno y se requerirán compensaciones de emisiones.

Se controlará la calidad de aire a través de la gestión de episodios críticos durante el invierno, lo que comienza el 01 de abril al 30 de septiembre de cada año. Habrá mayor fiscalización al transporte público y se complementará con un recambio de 100 buses en cinco años. Además, habrá un programa de arborización de 10.000 árboles.

Publicado en Región del Biobio.