• Superintendencia y Seremi de Medio Ambiente realizan visita inspectiva a Humedal Mantagua en Quintero

Miércoles 1 de Marzo de 2017

El objetivo de la visita es evaluar el comportamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas del proyecto inmobiliario, pues se emplaza en las cercanías del Humedal de Mantagua, zona de especial valor ecológico.



El Jefe de la Oficina Regional de Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Sergio de la Barrera, en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, recorrieron esta mañana el Humedal de Mantagua para verificar el muestreo de sus aguas superficiales, con el objetivo de verificar las variables ambientales de esta zona.

La actividad, impulsada por la SMA, busca evaluar potenciales efectos  en el medio ambiente respecto al manejo de aguas residuales del proyecto inmobiliario Mantagua Resort, ubicado en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso. Este cuenta con tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA N°98/1998; RCA N°265/2001 y RCA N°685/2009).

La iniciativa, ubicada frente a la playa de Ritoque, consta de un centro vacacional con edificios de departamentos y casas, piscinas, salones de eventos y otros. Además colinda con el Humedal de Mantagua, sector que se encuentra dentro de los 56 sitios prioritarios de acuerdo a lo señalado en la Estrategia Regional de Biodiversidad.

En esta oportunidad, las autoridades acudieron al humedal junto con un laboratorio certificado como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental, con el objetivo de tomar muestras de agua y analizarlas.

“Este muestreo sirve para ver si hay, o no hay, efectos producto de la operación del resort respecto del manejo de las aguas que deben pasar por una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. Con las muestras de laboratorio vamos a hacer el análisis respectivo”, explicó Sergio de la Barrera, Jefe de la Oficina Regional de la SMA en Valparaíso. La autoridad agregó que estas acciones de inspección forman parte del Programa de Fiscalización 2017, el cual atiende los intereses ambientales regionales, entre ellos, el cumplimiento ambiental de grandes proyectos inmobiliarios en la zona costera.

Por su parte la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, que “desde enero estamos trabajando en una mesa técnica junto a Municipio de Quintero, Consejo Monumentos Nacionales, CONAF, Seremi del Medio Ambiente en conjunto con los propietarios de Posada el Parque, para poder resguardar este humedal a través de una declaratoria de Santuario de la Naturaleza. Actualmente ya contamos con una línea base, lo que nos va a permitir elaborar un expediente, acciones que no condicen con las malas prácticas que pueden estar teniendo algunos titulares de proyectos inmobiliarios las que pueden ir en perjuicio de la calidad de las aguas y del sector que queremos preservar”.

Finalmente Bertoglio señaló que dicha inspección atiende a las demandas ciudadanas que aparecen en el Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, la que tiene relación con resguardar los recursos hídricos.

Una vez que el laboratorio entregue los resultados de los análisis de agua, más el estudio que debe realizar la SMA al cumplimiento de la RCA del proyecto, se informará a la comunidad a través de la página web del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental

Etiquetas: