• Tarapacá conmemora el Día Internacional de Limpieza de Playas

Lunes 2 de Octubre de 2017

Con éxito terminó la jornada de limpieza, en donde se retiraron cerca de 1200 kg de basura los cuales fueron separados y trasladados al punto limpio ubicado en Playa Brava.



En la región de Tarapacá, para conmemorar el “Día internacional de limpieza de Playas” se coordinó con la Gobernación Marítima y otras instituciones una jornada de limpieza en las playas Huayquique y Playa Brava. Esta vez acompañaron  la acción Sernapesca e ilustre Municipalidad de Iquique, además de las empresas privadas Pesquera Camanchaca, Pesquera Corpesca, Esmax, Aguas del Altiplano, Serenor, y Teck Quebrada Blanca. También  se sumaron a esta iniciativa el Rotary Santa Laura, Fundación Pacífico Sur, ONG Norte Grande y el Colegio Don Bosco.

En esta ocasión se retiraron cerca de 1200 kg de basura entre las 10:15 horas y 12:00 horas del día viernes 29 de septiembre. Entre los elementos recogidos están botellas plásticas, botellas de vidrio, cartones, colillas de cigarro, madera, etc.

Del material que pudo ser recolectado se rescataron las botellas plásticas las que fueron separadas y trasladadas al punto limpio más próximo, ubicado en Playa Brava.

Patricio Villablanca Mouesca, Seremi del Medio Ambiente, enfatizó la importancia de comprometernos con el cuidado de nuestro entorno e hizo un llamado a responsabilizarnos de los residuos que generamos. En esta actividad se constató una gran cantidad de rejillas de parrilla,  residuos de carbón y  colillas de cigarros, las cuales contaminan las playas provocando molestias. En una posible subida de marea terminan en el mar, alterando el ecosistema marino a causa de nuestra falta de criterio.

Por último, destacó el anuncio de la presidenta en la ONU, que compromete un proyecto de ley a 12 meses, el cual prohibirá el uso de bolsas plásticas en las zonas costeras, disminuyendo así la posibilidad de ocasionar daños irreparables a la Biodiversidad Marina.