• Vecinos de Andacollo fomentarán reciclaje en seis puntos de la comuna

Martes 2 de mayo de 2017

La iniciativa ganadora del Fondo de Protección Ambiental implementará los primeros puntos verdes  vecinales de la zona junto a acciones de educación ambiental sobre el manejo adecuado de los residuos.

campana


“Andacollo Recicla, Yo Me Sumo”. Con este slogan la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Andacollo inició un nuevo proyecto participativo de educación ambiental que contempla la implementación de seis puntos verdes de acopio en sectores urbanos de la comuna además de acciones que enseñen técnicas de reciclaje, reutilización y manejo adecuado de los residuos.

El seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, explica que esta iniciativa es una de las diez ganadoras del Fondo de Protección Ambiental 2017 que financia ideas ciudadanas de sustentabilidad. La autoridad ambiental destaca que el proyecto va en la línea de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje que busca aumentar de un 10% a un 30% la tasa de reutilización de los residuos.

El punto de partida del proyecto se dio con la firma de un convenio entre representantes de 24 juntas de vecinos y el alcalde de Andacollo quienes se comprometen a colaborar en esta campaña de reciclaje.

Verónica Collao, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, indicó que por 7 años consecutivos han realizado campañas de reciclaje en las fiestas religiosas de Andacollo teniendo buenos resultados, por lo que este 2017 el objetivo es extenderlo de la mano con capacitación a niños, jóvenes y adultos.

El Fondo de Protección Ambiental financiará la construcción e instalación de puntos verdes en los sectores Matadero, Casuto, El Curque y Barrio Norte, más otros dos lugares por definir. Además se elaborará un libro con información de buenas prácticas e información relevante sobre la gestión de residuos en Andacollo y se elaborará un catastro de líderes pro reciclaje de la comuna.