• VIVE LA DIVERSIDAD NATURAL EN TU CIUDAD

Martes 3 de Octubre de 2017

El compromiso en esta fecha es que abran las Áreas Protegidas y Parques Nacionales de manera gratuita a todas las personas y de este modo acerquemos a la comunidad y valoremos conjuntamente los espacios de conservación que existen en nuestro entorno.



En el marco de la tercera celebración del Día Nacional del medio ambiente, este 2 de Octubre, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, realizó actividad conjunta con la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la que se hizo un recorrido por la Laguna Sausalito en Viña del Mar y posteriormente se efectuaron actividades lúdicas en las inmediaciones del sector con niños de establecimientos Educacionales de Viña del Mar. Lo anterior, es para poner en valor a este pulmón verde, que se encuentra en medio de la ciudad y que alberga un importante patrimonio natural de la comuna.

La Seremi de Medio Ambiente,  Tania Bertoglio mencionó que “nuestra invitación es a que la ciudadanía conozca que en medio de cualquier ciudad puede existir un parque, un pulmón verde del cual se puede disfrutar y donde además niños pueden educarse al aire libre”.

Por su  parte, Alfonso Valenzuela, representante del colegio Ministro Centeno de Achupalla, señaló que “está instancia ha sido grandiosa para darnos cuenta que no es necesario viajar mucho para encontrarnos con  nuestros parques y nuestra naturaleza”.

Además, este 7 y 8 de octubre se celebra por tercer año el día Nacional del Medio Ambiente, efeméride que fue decretada por la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2014, con el objetivo de que cada primer fin de semana de octubre se promueva la educación ambiental y se genere conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de nuestro país.

El compromiso en esta fecha es que abran las Áreas Protegidas y Parques Nacionales de manera gratuita a todas las personas y de este modo acerquemos a la comunidad y valoremos conjuntamente los espacios de conservación que existen en nuestro entorno. Esta celebración la coordina el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, con la colaboración de CONAF, dueños de Santuarios y Parques Municipales.

El Lema de este año es “vive la diversidad natural “, invitando así a la ciudadanía a disfrutar y conocer nuestra variada diversidad presente a lo largo del país.

En 2015 y 2016 más de cien áreas naturales bajo protección pública y privada, abrieron sus puertas de forma gratuita desde Arica hasta Torres del Paine, donde se realizaron diversas actividades de senderismo y educación ambiental, y de las que participaron más de 15 mil personas.
En el caso de la Región de Valparaíso los Parques y Áreas protegidas que abrirán sus puertas con entrada gratuita durante el fin de semana, son:

Reserva Nacional Río Blanco

Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández

Reserva Ecológica Oasis de La Campana

Reserva Nacional Lago Peñuelas

Parque Nacional La Campana

Monumento Natural Isla de Cachagua

Reserva Nacional El Yali

Parque Ecológico la Isla, Humedal del Río Aconcagua.