Voluntarios se reunieron en el Humedal de Carrizal Bajo, Huasco, para un operativo de limpieza con el objetivo de preservar la flora y fauna que la habita.

La limpieza parte de las actividades programadas para el Día Nacional de los Humedales, y fue organizada por la Seremi del Medio Ambiente de Atacama, con el apoyo de la Municipalidad de Huasco, CONAF, SERNATUR y la Capitanía de Puerto de Huasco.

El objetivo fue contribuir a preservar la flora y fauna del lugar, principalmente aves, cuya conservación es parte del Plan Regional Atacama.

En la actividad participó el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, el Director Regional de CONAF, Héctor Soto, el Director Regional de SERNATUR, Alejandro Martín, el Concejero Comunal Daniel Díaz, funcionarios de la Capitanía de Puerto, de la I. Municipalidad de Huasco y una gran cantidad de voluntarios de la comunidad de Carrizal Bajo, e incluso veraneantes que se sumaron.

En la ocasión, las autoridades regionales y los voluntarios recogieron residuos, principalmente bolsas y botellas plásticas,  que se encontraron en un entorno donde es posible apreciar cisnes, flamencos, patos, taguas y aves migratorias que nidifican en estos humedales, además de reptiles, mamíferos y roedores.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready destacó que “Carrizal Bajo se ha convertido en  uno de los humedales costeros más importante de la Región de Atacama, en lo que se refiere a abundancia y diversidad.  Además está considerado en el Plan Regional de Atacama que anunció en Copiapó hace unas semanas el Presidente Sebastián Piñera y el propio Intendente Regional, Francisco Sánchez”. Este plan considera la protección de los humedales en Carrizal Bajo, (57 hectáreas), en la desembocadura del Rio Huasco (451 hectáreas) y en Totoral (5 hectáreas), los que serán postulados para ser declarados Santuarios de la Naturaleza, como parte del Plan Nacional de Conservación de Humedales 2018-2022, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.

“Cabe destacar, que los humedales costeros, son ecosistemas altamente vulnerables, a una serie de amenaza, entre ellas el cambio climático. Cuando se encuentran en una condición crítica hay una disminución del recurso hídrico, detectándose pérdida o disminución de la población de especies  nativas y de anfibios” concluyó la autoridad ambiental.

Publicado en Región Atacama.