header

Sistema y Modalidad

Sistema de Capacitación

  • A partir de un análisis integrado de las prioridades ambientales institucionales y las obtenidas de diagnósticos de necesidades de capacitación del sector público, privado y ciudadanía, se definen los perfiles para objetivos, contenidos y metodologías específicas para cada propuesta de capacitación.  
  • Diseño de un sistema modular de capacitación: Cada tema ambiental desarrollado tendrá una estructura modular, con unidades comunes y diferenciadas,  esto permitirá responder a los distintos perfiles de salida de cada sector capacitado, sean estos del sector público, ciudadanía, educadores, etc.   

Los módulos se construirán de acuerdo al siguiente esquema:

Módulos 1: Institucionalidad y marco legal;
Módulo 2: Contenidos específicos del fenómeno ambiental a tratar.
Módulo 3: Contenidos y metodologías específicos dependiendo del sector capacitado.  
Módulo 4: Proyectos de intervención para enfrentar el o los temas tratados. Los que responderán a las distintas realidad de formación tanto del sector público, docentes y sociedad civil. 

Modalidad de capacitación: 

Programas de capacitación, presencial y en línea, con sistema de evaluación y seguimiento continuo de las capacitaciones realizadas.  Los participantes  accederán a un certificado entregado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Modalidad Presencial: Cursos de no más de 16 horas pedagógicas (duración dos días con 8 horas diarias), con evaluación formativa, conducente a un certificado del MMA.

Modalidad e-learning: Cursos modulares con salidas para educación no formal y formal.  Duración máxima 50 horas.
 E-learning con tutorial:

  • Tutor plataforma técnica: asistencia técnica vía correo electrónico a los participantes del curso, en lo referente al entorno del sistema e-learning.
  • Tutor de contenidos: prestar asistencia a las consultas temáticas sobre los contenidos del curso y revisar proyectos. 

E-learning de autoaprendizaje:

Los alumnos acceden a la documentación disponible y realizan test de conocimientos con respuesta automática.  Autoevaluación conducente a  un certificado.   

Charlas de sensilbilización:

Además la Academia de Formación Ambiental realiza charlas introductorias y de sensibilización de temas ambientales en talleres y seminarios del Ministerio del Medio Ambiente. 

Patrocinio y convenios con instituciones nacionales e internacionales:

Instituciones de educación pública y privada, nacionales e internacionales, que impartan capacitaciones en educación ambiental y/o medio ambiente, podrán optar al patrocinio de la  Academia en el entendido que sus  objetivos académicos son concordantes con los lineamientos del MMA.   
Para ello existirá un sistema de reconocimiento que será entregado por un periodo limitado de tiempo y podrá perderse si los fines y calidad se alejan de lo acordado. 

 

Acceso:

MMA

Contacto:

Los invitamos a estar atentos al lanzamiento de cada curso a fin de que puedan inscribirse. Por favor cualquier duda dirigirla a academia@mma.gob.cl